Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL ARPA DE HIERBA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Grass Harp
Año Producción: 1995
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 106 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama, Comedia
Director: Charles Matthau
Guión: Stirling Silliphant, Kirk Ellis. Basados en una novela de Truman Capote
Fotografía: John A. Alonzo
Música: Patrick Williams
INTÉRPRETES
Walter Matthau, Piper Laurie, Sissy Spacek, Edward Furlong, Jack Lemmon, Mary Steenburgen, Nell Carter, Mia Kirschner, Roddy McDowall

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Basándose en la novela autobiográfica de Truman Capote, Charles Matthau se inicia en la dirección cinematográfica para contar esta historia acerca de una comunidad rural norteamericana de Alabama en los años treinta.
   Edward Furlong hace de alter ego del escritor, quien al quedarse huérfano a los once años es enviado a la gran mansión de sus tías en un pueblecito en el que una de ellas, Verena, de carácter dominante, es prácticamente la dueña de la mitad de la población, mientras que su hermana, Dolly, más apocada y acostumbrada a estar sometida siempre a su voluntad, decide un buen día enamorarse y marcharse a vivir a una casa construida en lo alto de un árbol.
   Todo es como un símbolo de rebeldía en busca de la libertad que no ha tenido nunca, al tiempo que puede oír cómo el viento al soplar entre la hierba va susurrando los secretos de la vida, como si fuera un arpa de hierba.
   Esto provoca el consiguiente enfado de Verena, aunque le hará aprender a amar y a compartir con los demás; altera la tranquilidad del pueblo y origina las incidencias cómicas que componen el argumento de esta obra amable en la que a manera de álbum de recuerdos de la infancia se nos van presentando los diversos personajes que lo pueblan, que son de lo más singulares: el aprovechado que trata de apropiarse de la fortuna de Verena, el sheriff sometido a la voluntad de ésta, el barbero chismoso que está al tanto de todo, la predicadora escandalosa con una familia abundante de hijos de hombres diferentes que hace la competencia al pastor local o el juez madurito que busca refugio a su soledad en la última etapa de su vida, por no hacer más larga la lista.
   A manera de curiosidad anotamos que es la octava película que interpretan juntos Jack Lemmon y Walter Matthau, aunque en esta ocasión el primero hace un papel secundario y tan sólo coinciden en una secuencia en la barbería.
   También repite Jack Lemmon con Sissy Spacek que ya habían sido marido y mujer en 'Desaparecido' (Missing) (1982) y que aquí trata de conquistarla de nuevo, aunque con aviesas intenciones.
   Con un reparto de nombres de la calidad de los que integran éste, que no hace falta ni dirigirlos, Charles Matthau ha tenido bastante fácil mantener el todo de cine amable y de calidad, que se deja ver haciendo pasar un rato entretenido.
   Premio de cine familiar al mejor director. Premio a mejor película en inglés en el Festival de Palm Springs. Premio de la Asociación de críticos de cine del Sureste a Piper Laurie.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


14 marzo solo en cines
HOTEL PROVIDENCIA

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA LETRA ESCARLATA

Últimos fallecimientos

Ha muerto... PETER JASONHa muerto... KEVYN MAJOR HOWARD
Ha muerto... FELIPE CAMPUZANO
Ha muerto... GENEVIEVE PAGE
Ha muerto... TONY ISBERT
Ha muerto... GENE HACKMAN
Ha muerto... ALICE HIRSON
Ha muerto... NIKE ARRIGHI
Ha muerto... TONY ROBERTS
Ha muerto... HORST JANSON

Últimas BSO's añadidas


MICKEY 17ARAÑA ASESINA
Banda sonora de... EL COLECCIONISTAALGUIEN MATO A SU MARIDO
Banda sonora de... ALFILERES DE OROBanda sonora de... POURQUOI TU SOURIS
MI CHICA 2Banda sonora... ARREGLO DE CUENTAS EN SAN GENARO
LA RAGAZZA DI MILLE MESIAMOR SIN FIN 
CONSTANTINEPECADO VENIAL
FANTOZZI DESVENTURAS DE UN FUNCIONARIOCUANDO CUANDO POR QUE
MIS MARIDOS Y YOUN VAQUERO SIN RUMBO
TERRIFIER 3LA CHICA DE LA AGUJA
U2 RATTLE AND HUMEL CEREBRO
CASTA Y PURAANATEMA
INTIMITA PROIBITA DI UNA GIOVANE SPOSALA PROFESORA LO ENSEÑA TODO
LAS CHICAS DE HARVEYSOLDATI E CAPELLONI
UN ANIMALE CHIAMATO UOMOEL CORONEL BUTTIGLIONE

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE ON THE FARM
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021