|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Un documental se puede hacer de muchas cosas, sobre la naturaleza, sobre una materia determinada, una fiesta, una empresa o un tema determinado, como es el caso del elegido en esta ocasión sobre la maternidad como ocurre en 'Madre no hay más que una' (2022) dirigido por Jesús García.
De esta forma se han tomado a seis mujeres: María, Blanca, Isa, Bea, Ana y Olatz que viven diferentes circunstancias que únicamente se pueden experimentar siendo madres, como lo son todas ellas.
Cada una cuenta sus experiencias a la hora de enfrentarse a un parto ya que todas han pasado esa prueba y en más de una ocasión, puesto que casi todas son familia numerosa y una no lo es al haber tenido cuatro abortos y debido a ello sólo tiene un hijo.
La primera María, tiene cuatro hijos y cuenta cómo fue su primer parto con pelos y señales estando ya embarazada y a un mes de tener el quinto como se puede ver en la imagen.
Todas coinciden en que es una experiencia maravillosa y que no lo cambian ni por todo el oro del mundo, cuando les informan que un hijo cuesta aproximadamente unos 4.000 euros al año y teniendo varios como tienen casi todas, con ese dinero se podían haber comprado un coche, un apartamento en la playa o realizar algún viaje de placer, pero ninguna lo cambiarían.
Estas mujeres defienden la maternidad en contra de la opinión de la sociedad de que no es conveniente tener tantos hijos y así está descendiendo en España el número de nacidos hoy en día.
Hay momentos muy emotivos y tiernos cuando en alguna de ellas le anuncian que su hijo viene mal, que tiene problemas con los pulmones, pero finalmente todo resulta satisfactoriamente bien y no hizo falta la operación que se tenía prevista si hubiera sido necesaria para salvarle la vida al bebé.
Estas mujeres son todas muy religiosas y confían en dios y tiene a la Virgen María como modelo y hasta piensa alguna que en algún momento se ha producido algún milagro a la hora de salvarle la vida al feto antes de su nacimiento.
A lo largo de la narración se toca fundamentalmente el tema de la natalidad, pero también los problemas de los embarazos, las enfermedades, el trabajo, el cuidado de los hijos, los embarazos inesperados y los abortos, entre otros, en definitiva todo lo que implica el hecho de ser madre.
Es indudablemente una película muy de mujeres, perteneciente al género documental, realizada con una gran sencillez, sin complicaciones técnicas, siendo todas ellas entrevistadas y respondiendo a cámara, ilustradas sus declaraciones con la aparición de los hijos a los que han descrito con sus principales características personales.
Todas pertenecen a una clase social más o menos acomodada y posiblemente intuimos que forman parte de alguna asociación de carácter religioso.
Tanto el guion como la realización corre a cargo de Jesús García que no se complica la vida a la hora de la planificación con una dirección sencilla, siendo las declaraciones de mujeres que tienen una educación, que saben expresarse bien en sus entrevistas.
La realización se enreda un poco cuando en varias ocasiones se recurre a mezclar las declaraciones de todas en una pasada rápida sobre un mismo tema o relacionado con el mismo.
En definitiva una película en homenaje a la maternidad y una lección para todos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE