|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director de un periódico, que se acaba de divorciar de su esposa, intenta que ella, que es una experta reportera, no se vuelva a casar.
Hildy Johnson, periodista de profesión, comunica a su ex marido Walter Burns, director del periódico para el que trabaja, su decisión de contraer nuevo matrimonio con otro hombre.
Walter, que no se resigna a perderla definitivamente, ni como periodista ni como su ex esposa, consigue atraparla a base de engaños para que cubra la información en el caso William, un hombre condenado a muerte y cuya ejecución se prepara para el día siguiente.
He aquí un director, Howard Hawks, cuyo mayor anhelo al hacer una película era el de divertir.
'Luna nueva' (1940) es una nueva versión de la realizada por Lewis Milestone con el título de 'Un gran reportaje' (1931), con Adolphe Menjou y Pat O'Brien.
Es una comedia entre dramática y satírica sobre el periodismo escandaloso norteamericano.
Está basada en la obra de Ben Hecht y Charles MacArthur en una versión muy libre de la misma.
Es la segunda versión que se hace de esta obra con el cambio sustancial de que el personaje de Hildy no fuera un hombre, sino el de una mujer, llevando así el film a su territorio preferido, la guerra de los sexos que tan buenos resultados le diera con 'La fiera de mi niña' (1938).
Howard Hawks consiguió una de las mejores comedias de la vida norteamericana de su época, logrando una realización de gran brillantez en la que los personajes hablan tan aprisa que se pisan los diálogos juntos a otros.
De él diría en su momento Peter Bogdanovich que "era probablemente el más típico director americano".
Y por su parte Carlos Fernández Cuenca añadiría que "el examen de su obra a través de los temas utilizados y del modo de tratar cada uno, constituye una lección de buen cine".
Es esta la tercera película que hace Cary Grant a las órdenes de Howard Hawks, en la que decidió convertir a uno de los personajes en una mujer.
Este fue el motivo para que actrices como Irene Dunne, Claudette Colbert, Carole Lombard y Jean Arthur se negaran a interpretarla.
Está considerada la mejor versión cinematográfica de esta obra escénica.
Se trata de una sátira feroz, pero divertida que es una radiografía de la moral y la ética que anidan en cierta concepción del periodismo, con diálogos agilísimos y maestría en la interpretación de los actores, entre ellos la de Cary Grant, el mejor actor de comedia que ha dado el cine en el papel del director del periódico y Rosalind Russell como la redactora y esposa del anterior.
Juntos ofrecen una muestra de lo que es una trepidante comedia y de cómo la gracia no consiste en provocar situaciones, sino en aprovechar las existentes para sacarle toda la ironía posible.
Premio NBR y Premio OFTA.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE