|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director británico Nick Hamm, que nos ofreció una fresca y novedosa comedia con 'Martha conoce a Frank, Daniel y Laurence' (1998) y del que recientemente vimos 'The Hole' (2001) un original thriller de terror, nos ofrece ahora un drama familiar en 'El enviado' (2004), con el que hace su primera incursión en el cine norteamericano, donde como es frecuente, cuando se cuenta con más medios se suele olvidar la inteligencia y la originalidad.
Bien es cierto que pronto le toma el pulso a la actualidad y de cualquier noticia saca un argumento de ficción con cierto interés, como es en este caso el de la clonación humana.
Una pareja acepta la clonación de su hijo que ha muerto recientemente, bajo la supervisión de un enigmático médico, pero a poco de su renacimiento comienzan a ocurrir sucesos extraños.
El tema da para mucho, para plantearse la ética y la moral, el jugar a ser Dios y poder crear vida humana por otros medios que no son los naturales.
Pero en esta ocasión eso se toca de soslayo, tan solo se plantea como un delito que se oculta con tal de volver a tener al hijo que se ha perdido.
La pareja formada por Paul y Jessie Duncan pierde a su hijo Adam de 8 años en un accidente y reciben la oferta del Dr. Wells de poder clonar a su hijo, a lo que acceden, guardando el secreto, sabiendo que está prohibido y penado por la ley.
Pero cosas extrañas comienzan a ocurrir unos años después del nacimiento del bebé.
Toda la primera parte es la más interesante, pero nos preguntamos a la media hora de proyección, qué va a pasar en los sesenta minutos restantes.
Ahí el film se desvía a una especie de terror psicológico con apariciones fantasmales del primer Adams, a los sustos fáciles al espectador, a descubrir las aviesas intenciones del Dr. Wells, cuando el tema realmente era otro.
Nick Hamm, que cuida la puesta en escena, sin embargo, parece desentenderse de los actores a partir de ese momento y casi da por perdida la historia por su falta de realismo, absurda fantasía, sin la más mínima lógica, tendente a producir el terror que es lo que al parecer le ha dado la comercialidad a la cinta, pero que es lo que menos nos interesa.
El cuarteto protagonista se defiende lo mejor que puede, incluido el niño Cameron Bright.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE