|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine británico mezcla últimamente el género bélico y el de terror, como lo hace en ésta, su ópera prima, el guionista y director Michael Bassett, para contar la historia de un joven soldado, Charlie Shakespeare, que en 1917, durante la Primera Guerra Mundial, junto a otros ocho compañeros, se encuentra en un entorno desconocido y hostil, a merced de un enemigo brutal al que no pueden hacer frente.
Se pierden en el campo de batalla y se refugian en una abandonada trinchera alemana, tras verse atrapados en una nube de gas tóxico, a la espera de su rescate.
El frio, la lluvia, el fango, las ratas, los cadáveres putrefactos colgando de las alambradas de espinos, la niebla y el gas venenoso, va haciendo mella en el ánimo del grupo de soldados británicos que se verán víctimas de una extraña locura colectiva con aspecto de fenómenos sobrenaturales, que presa del miedo y el pánico van muriendo uno tras otro influidos por la asfixiante atmósfera de la trinchera y también por algo metafísico que ellos llevan en su interior.
La locura se va apoderando de sus mentes a medida que las fuerzas del más allá se aposentan a su alrededor.
Se dice que el primer deber de un soldado es vencer su miedo y el segundo recordar por qué.
El objetivo de este director era hacer una película de terror e introducir algunas novedades en el género, jugando con la ambigüedad de lo que es realidad y lo que es ficción y aclara que la única parte que es totalmente real es la batalla de la primera escena.
Rodado de forma bastante compleja, con un bajo presupuesto, sabe sacar provecho de los comedidos efectos especiales, que se sitúan en los últimos metros, y escenas en exteriores.
El film cuenta como protagonista con un buen actor, Jamie Bell, y un grupo de estupendos actores jóvenes británicos.
El guion con una idea inicial interesante, a poco se esfuma y en su lugar enlaza con una serie de hechos predecibles y reiterativos en busca de descubrir quien es el asesino que está acabando con el grupo que nunca llega, al dejar el final abierto en algo inexplicable, con situaciones tópicas que hacen naufragar en parte esta metáfora o parábola sobre la guerra.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE