|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hay veces que la distribución descubre películas que han quedado olvidadas por algún motivo y aunque sean de dos o tres años atrás, no importa y las compran, porque realmente merecen la pena por alguna circunstancia, bien sea por su calidad, su comercialidad o por una gran interpretación de su protagonista.
'Juniper' (2021) es uno de esos films que aunque nos llegue tarde, pero merece la pena recuperarlos.
Aquí se nos cuenta una historia muy emotiva de las relaciones familiares entre una abuela y su nieto que se queda a su cuidado.
La acción se sitúa en Nueva Zelanda a mediados de la década de 1990.
Robert, tiene un hijo, Sam Stevenson, ya mayor, que está en un internado desde que su madre murió de cáncer, trauma del que no se ha recuperado, que no se lleva muy bien con su padre porque piensa que lo abandonó y tampoco con su abuela, en un principio.
Ha vuelto a casa y su padre se ha traído de Inglaterra a Nueva Zelanda a su madre, Ruth, que se ha roto una pierna, le han puesto una férula y está en una silla de ruedas y no puede andar.
La cuida Sarah, su enfermera, pero Robert, su padre, le pide a Sam que se quede con la abuela, mientras se marcha un tiempo a Inglaterra.
Ruth es alcohólica, se lleva todo el día bebiendo ginebra con agua y Sam un día trata de engañarla y le tira el vaso a la cara.
Es una mujer de un fuerte carácter, que fue fotógrafo corresponsal de guerra y nunca le dijo a Robert, su hijo, quién era su padre.
Un día echa al sacerdote que va a visitarla de mala manera.
Sarah se ausenta por un tiempo y las relaciones entre Sam y Ruth son tirantes al principio, pero poco a poco se van suavizando.
Un día le propone Ruth a Sam que haga una fiesta con sus amigos, a cambio de que arreglen el jardín y le paga las bebidas.
El tiempo que ambos pasan juntos, les cambia realmente su vida.
Esta cinta nos ofrece un enfrentamiento muy interesante entre la abuela y el nieto, en el que hay un excelente trabajo de la gran actriz Charlotte Rampling, a la que le presenta una buena réplica el joven actor debutante George Ferrier, muy bien dirigido por el realizador y guionista de esta historia Matthew J. Saville, con la que debuta él también detrás de las cámaras tras haber dirigido tan sólo dos cortos, ya que proviene del campo de la interpretación en la que se inició en 'El señor de los anillos: Las dos torres' (2002) y del que le hemos visto en 'Ovejas asesinas' (2006), 'Mi monstruo y yo' (2007) en papeles que son poco relevantes.
Para ser la ópera prima de un debutante, con un joven actor que también se estrena en el cine, el resultado es bastante satisfactorio, entre otras cosas gracias a la estupenda labor de Charlotte Rampling.
Finalmente una aclaración: el título de Juniper hace referencia a un ingrediente importante que lleva la ginebra que toma Ruth de forma compulsiva diariamente.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE