|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El Don Juan ha dado mucho juego en la literatura, el teatro y el cine a lo largo de la historia.
Por ello no es de extrañar que el guionista y director Antonio Mercero quiera jugar, una vez más, con este personaje de la obra de Zorrilla y hacer una posible desmitificación del mismo.
Así sitúa la acción en la Sevilla del 1 de noviembre de 1989.
El fantasma de Don Juan Tenorio, el legendario pícaro y amante sevillano sale de su tumba, como cada año, y regresa a su ciudad en busca de absolución, dispuesto a hacer la buena acción que le redima del purgatorio, coincidiendo con una compañía escénica que representa en el Teatro Lope de Vega la función de cada año, confundiéndose así el actor con el fantasma del personaje con el actor Juan Marquina, ambos idénticos.
Paralelamente, Juan Marquina, gran actor, hace el ensayo general de una versión musical de la famosa obra.
A partir de ese momento sus dos mundos se unen en un círculo de aventuras, enfrentándose ambos Don Juanes, con la colaboración de cuatro hermosas mujeres con decisiva influencia en sus respectivos destinos.
Comienza así el doble juego y el primer hallazgo para hacer una típica comedia de enredos, aunque también por otra parte tópica, mezclándose el mítico Don Juan en una serie de aventuras sobre tráfico de drogas que lleva a cabo el actor con un encopetado personaje de la aristocracia.
Por medio está la policía que los persigue, un baile benéfico y el paisaje sevillano para ofrecer marco a este nuevo Don Juan.
El director Antonio Mercero, afincado últimamente en el género de la comedia, no pretende otra cosa que hacer un producto que divierta al personal, y a fe que lo consigue en bastantes ocasiones con buenos hallazgos cómicos, como el de Loles León que se expresa con las castañuelas (traducidas en subtítulos), la introducción de algunos números musicales de cara a la exportación de la película o la originalidad de ofrecer los créditos cantados por un cuadro flamenco.
Casi todo el peso de este film recae en Juan Luis Galiardo, que de forma esporádica encarna a los dos personajes, estando muy bien arropado por José Sazatornil "Saza", Rafael ╡lvarez "El Brujo" y otros secundarios, junto a un puñado de chicas Almodóvar, como María Barranco, Loles León, Verónica Forqué o Rossy de Palma.
A nivel local es una lástima que no se aprovechara también el interior del espléndido Teatro Lope de Vega, que ha sido trucado en la realidad de la pantalla.
A destacar la colorida fotografía de Carlos Suárez que saca partido el paisaje sevillano o la música de Bernardo Bonezzi con aires flamencos.
Nominada al Fotogramas de plata María Barranco y al Goya los efectos especiales.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE