|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cada vez más parece que se acaban no sólo los géneros, ya que se mezclan unos con otros, sino también el cine con características propias de una nacionalidad, porque las coproducciones múltiples están a la orden del día.
Este es también el caso de Barbet Schroeder un director iraní, afincado en Francia, que vivió en Colombia y que ha trabajado en Estados Unidos, pero que de vez en cuando vuelve a hacer cine donde sus raíces están más cercanas.
Quedó encandilado con la novela del escritor Fernando Vallejo, autobiográfica en cierto modo, y le apetecía volver a donde pasó su infancia, como le ocurre al autor, que tras treinta años ausente en México, donde hizo varias películas, vuelve para morir a Medellín, su pueblo, y lo encuentra totalmente cambiado.
El escritor Fernando Vallejo vuelve a Medellín, tras ua ausencia de más de treinta años y allí conoce a Alexis un muchacho de dieciseis años.
Alexis es el clásico tipo de asesino que mata a las personas cuando alguien se lo ordena.
Ambos se sienten atraídos el uno por el otro.
Tras hacer amistad con este joven chapero en un burdel, éste le va a servir de guía para conocer lo que es Medallo, que así es como la llaman ahora, una ciudad irreconocible, donde los sicarios asesinan por unos dólares o se matan entre sí por un quítame allá esas pajas.
Más que un documental es un film con argumento, pero al mismo tiempo es un documento de un realismo escalofriante, llevado a cabo con eficacia por Barbet Schroeder, con actores extraídos de la calle, salvo Germán Jaramillo, que encarna al personaje del escritor Fernando Vallejo.
Una cinta ciertamente interesante.
Premio a Barbet Schroeder en el Festival de La Habana. Premio a Barbet Schroeder en la Mostra de Venecia. Premio Rosebud a Barbet Schroeder en el Festival Verzaubert.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE