|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras su paso triunfal por el Festival de cine de San Sebastián, José Luis Borau hizo con 'Furtivos' (1975) una historia desgarrada y realista de nuestra España, como pocas en el cine hispano de esos años setenta.
Ángel "el alimañero" es un cazador que vive en el monte con Martina, su dominante madre, la que fue ama de cría del hoy gobernador civil, Santiago, asiduo visitante en la temporada de caza para cazar venados.
Ángel un día se dirige a la ciudad y conoce a Milagros, una chica escapada del correccional regentado por monjas del Divino Consejo y amante de un conocido delincuente, por lo que decide llevarla a la montaña y la oculta en su casa.
Milagros es descubierta y vuelve a su encierro en el que sólo le permiten salir casada o monja.
Pero Milagros es la novia de un delincuente, "El Cuqui", quien aún acosado por la Guardia Civil intentará disputarle la mujer a Ángel.
Es un fresco drama neorrealista español de la conducta de unas gentes y unos hechos que tienen veracidad y vida en sus imágenes.
Centrado en muy pocos personajes, pero claves, narrada en forma inteligente volcándose en detalles descriptivos del ambiente y en sus cuatro criaturas muy bien dibujadas, desde el gobernador civil, encarnado magistralmente por el propio director José Luis Borau, al alimañero retraído, la madre huraña y traicionera y la chica marginada que intenta centrar su vida de la mejor manera posible.
Contada sin concesiones, con justeza y equilibrio, con unos diálogos vivos, en los que se nota la mano del guionista Manuel Gutiérrez Aragón en el guion, 'Fugitivos' (1975) es un gran cine español valiente, con un lenguaje directo sin ambages.
'Furtivos' (1975) es un film valiente que expone sin alegorías ni parábolas, buscando en la simpleza de sus personajes y en las situaciones, una forma de conectar con el espectador.
Una impresionante fotografía de Luis Cuadrado y unos actores plenos de naturalidad, completan una gran obra de un autor que remontó el vuelo tras el fracaso comercial, que no artístico, de 'Hay que matar a B' (1974).
Lola Gaos, reciente su gran trabajo en Tristana, brinda una interpretación realmente inolvidable.
Premio India Catalina de oro a la mejor película en el Festival de Cartagena. Premio del Círculo de Escritores al mejor film., director, guion y Lola Gaos. Fotogramas de plata a Lola Gaos. Premio a mejor cinta y decorados del Sindicato Español del Espectáculo. Concha de oro y mejor película en español en el Festival de cine de San Sebastián. Premio Sant Jordi al mejor film español y a Lola Gaos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE