|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Estamos de acuerdo en que esta veinte edición del Festival de cine europeo de Sevilla no es muy normal por todas las circunstancias que le rodearon, al quedarse sin director casi a última hora por lo que se iba a suspender y al final se decidió hacerlo aunque fuera descafeinado, como está resultando y sin premios.
Así está resultando también la programación y la primera película de la Sección oficial que nos encontramos es la titulada Felipe (2023) que es una coproducción entre Argentina, España, México y Guatemala, que de la que más tiene es de la primera, resultando más sudamericana que europea, por lo que hubiera encajado mejor en el Festival de cine Iberoamericano de Huelva.
En ella se nos cuenta una historia situada en el año 2001 en la que sucede la crisis matrimonial de una familia, separada y con un hijo, el tal Felipe, un adolescente de 13 años, que va de un lado a otro como una pelota, ya que pasa un tiempo con la madre, que ya tiene un novio, y otro con el padre en parecidas circunstancias.
Los padres se enfrentan a problemas tanto económicos como políticos saliendo de ellos de la mejor manera posible, pero no parece ser suficiente para su hijo que de alguna manera se cree estar solo, abandonado por ambos.
Para defenderse el chico se va de casa para poder tomar la mejor decisión que encuentra.
Es Felipe el centro y eje de este drama familiar, llevado a cabo por Federico Schmukler, un guionista argentino que tras realizar un video y tres cortos se decidió por fin a pasar a la dirección de su primer largometraje del que igualmente escribió el guion que debe ser el quinto que escribe y primero que dirige ya que los anteriores fueron realizados por otros directores.
Ciertamente no lo hace mal para ser su ópera prima, estando en el tono profesional que es habitualen el buen hacer del cine argentino, aunque el guion nos parece un poco light ya que con tantas idas y venidas del chico protagonista, tal vez se olvida de profundizar más en la crisis matrimonial y las consecuencia que han de sufrir los hijos debido a estos casos de separaciones ya que se ven un tanto abandonados por los padres.
El joven actor que encarna a Felipe lo hace bastante bien y sobre él descansa el mayor trabajo de esta película, ya que está todo el tiempo en escena, mientras que los padres se reparten el suyo a medias.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE