|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por el Festival de Mar del plata se presenta dentro de la sección oficial del Festival de cine europeo de Sevilla, 'Animal/Humano' (2023), una película en coproducción entre España e Italia, dirigida por Alessandro Pugno.
La acción comienza en Italia, donde un niño llamado Matteo, vive rodeado de ataúdes, debido el negocio funerario que tiene la familia.
Pero el sueño a diario del chaval es el de morir como un héroe, pero no de acción, sino en una plaza taurina corneado por un toro, tal vez porque una vez vio una escena de una cogida realmente espectacular en la televisión en la que murió el torero debido a la cogida, que tuvo un posterior entierro realmente multitudinario.
Hay otra acción que se desarrolla en España, donde Salvador, un ganadero, siente que ha sido estafado al venderle un semental bravo y manda al matadero todos los novillos que ha producido, pero el capataz se reserva a Fandango, un ejemplar que ha resultado bravo, y lo cría sin que el dueño de la finca lo sepa.
El ejemplar crece en la dehesa ignorando el fin que se le tiene reservado ya que ha nacido para convertirse en un toro bravo de lidia destinado a enfrentarse a muerte con el torero.
Entretanto hay una escuela taurina donde ha ingresado Matteo y su mejor amigo César está allí obligado por su impositivo padre, que fue una gran figura del toreo, pero el chico no tiene la más mínima vocación de ser torero, a pesar de que éste le organiza una novillada para su debut, pero...
Todos estos personajes se van mezclando en una narración mal llevada, que origina confusión al tener un guion de lo más disperso que hemos visto en mucho tiempo.
La dirección corre a cargo del italiano Alessandro Pugno que es la primera película de ficción que dirige y primera suya que podemos ver en España, que no es capaz de enderezar el confuso guion que tiene entre sus manos.
Es un film convencional que trata de hacer un análisis del mundo de los toros, sin conseguirlo en ningún momento.
El título de la cinta coincide con el nombre de la última de las siete partes en que está dividida la narración, llevada a cabo sin sutileza, ni profundidad alguna, sin matices y previsible en todo momento, con subrayados innecesarios.
Destaca la fotografía de los escenarios naturales de carácter documental, filmada en formato 4/3, para darle más intimidad a la historia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE