|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director almeriense Manuel Martín Cuenca autor de títulos como 'Caníbal' (2013), 'El autor' (2017) y 'La hija' (2021), entre otros, nos ofrece ahora su último trabajo El amor de Andrea (2023), que acaba de concursar en la Seminci de Valladolid, en el que cuenta la historia de amor, familia y desencanto de Andrea, una chica de 15 años, gaditana, y de sus dos hermanos pequeños, Fidel y Tomás, que busca recuperar el amor de su padre, que desapareció de su vida tras obtener el divorcio de su madre, expuesta a través del drama que ello supone.
Según su autor la califica como una pequeña película y la obra más esperanzada del corazón humano.
Andrea es una chica que cuida de sus dos hermanos pequeños a los que lleva al colegio de camino al instituto, que quiere recuperar el amor de su padre de otros tiempos y no comprende porqué ahora no la quiere.
Es hija de un matrimonio separado, en el que la madre trabaja para poder pagar poder mantener a sus hijos, ya que el padre hace algún tiempo que se desentendió de ellos y tampoco cumple el régimen decretado de visitas.
Un día Andrea lo sigue cuando sale del trabajo para saber donde vive y ve que está con otra mujer que tiene un niño de la edad de sus hermanos.
Ella quiere recuperar el amor de su padre, pero éste no le echa cuenta.
Tras ensayar durante un mes, se ha rodado en orden cronológico, con actores no profesionales que iban conociendo la historia conforme se filmaba.
A lo largo de la narración se deslizan las consecuencia que ocasiona en los hijos la separación de los padres, pero contemplada esta vez desde el punto de vista de estos.
Situada en Cádiz capta su paisaje, el mar, el viento, la playa, las estrechas calles y las condiciones físicas de las personas, su modo de vivir, siendo un film luminoso, rodado sin iluminación artificial.
Es la cinta más personal de este director, una pequeña obra en la que tiene su importancia el amor y la familia, con una puesta en escena sencilla que supone una experiencia notable.
Lupe Mateo Barredo tiene un encanto en el rostro que conquista al espectador y se ve que se ha creído el personaje y lo ha hecho suyo, con una forma de actuar transparente y sencilla, nada elaborada.
El exacto guion escrito con Lola Mayo ahonda en la historia que se cuenta con sencillez, filmada en sin recurrir a tópicos paisajísticos, cuidando cada detalle y con una gran fluidez en la narración.
Manuel Martín Cuenca ha obtenido premios en casi todas sus películas lo que avala su calidad como uno de los realizadores más interesantes del cine español.
Ahora nos ofrece 'El amor de Andrea' (2023) en la que Lupe Mateo Barredo debuta como actriz y lo hace de manera fenomenal, como una joven sensible e inocente, identificándose en todo momento con el personaje que poco a poco va madurando, haciendo de madre de sus hermanos, al tiempo que busca la verdad y el amor de su padre y de su amigo Abel.
No olvidemos tampoco el trabajo que hacen los dos pequeños, Fidel Sierra y Cayetano Rodríguez Anglada como Fidel y Tomás.
Nominada al Goya como mejor canción original. Nominado a los premios Aseca, al mejor guion y Lupe Mateo Barredo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE