|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Parece que se les ha agotado el ingenio a los guionistas norteamericanos que no son capaces de hacer una comedia como no sea basándose en un guion previo del cine francés.
En este caso le ha tocado el turno al film de André Cayatte El espejo tiene dos caras (1958), cinta que desconocemos por completo, pero a priori no nos encaja el que André Cayatte fuera capaz de hacer una comedia tan ingeniosa y divertida como es ésta, cuando su cine siempre discurrió por los caminos de la polémica, el drama y los conflictos sociales.
Si se ha transformado el argumento original en una comedia hay que felicitar al guionista norteamericano en este caso porque ciertamente ha sabido sacarle un gran partido a esta relación que se establece entre Rose, una feucha y desafortunada profesora universitaria de Literatura, romántica, y Gregory, un apuesto pero tímido profesor de Matemáticas de mediana edad con un extraño sentido acerca del amor y del sexo, en una romántica relación sin contacto físico.
Ambos llevan vidas paralelas al ejercer sus profesiones de profesores universitarios.
Barbra Streisand, una de las pocas actrices que en Norteamérica se ha pasado a la dirección cinematográfica, ciertamente no se prodiga mucho en este terreno, pero es de agradecer porque hasta ahora los tres productos que nos ha ofrecido, Yentl, El príncipe de las mareas y éste, son verdaderamente destacables e incluso estuvieron a punto de ganar el Oscar como lo puede estar también El amor tiene dos caras (1996), que ya, de momento, ha conseguido el Globo de Oro a la mejor interpretación secundaria para Lauren Bacall, una actriz veterana que tiene un estupendo trabajo, así como los demás del reparto, comenzando por la pareja principal y terminando por el último de los secundarios.
Barbra Streisand se muestra simpática, contenida en su protagonismo y parca en la dirección, obteniendo un buen partido del material que tiene entre las manos hasta conseguir una ingeniosa y divertida comedia como hacía tiempo que no veíamos en el cine norteamericano.
Nominada al Oscar Lauren Bacall como actriz de reparto y la canción origina lI've finally found someone. Premio ASCAP a la canción. Globo de oro para Lauren Bacall.Premio de los críticos de San Diego a Lauren Bacall. Premio Screen Actors Guil a Lauren Bacall.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE