|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras su recorrido por los festivales de Chicago, Mar del Plata, Montpellier, Venecia, Valladolid, Tousoluse, Tesalónica, Almería y La Roche sur, llega a las salas españolas 'Sobre todo de noche' (2023), dirigida por Víctor Iriarte.
Esta historia cuenta el encuentro entre dos mujeres de cincuenta años a orillas del río Duero.
Una película dramática en la que se trata de contar los múltiples robos de niños recién nacidos en otra época en España, durante la dictadura franquista, a través de la historia de dos mujeres, Vera y Cora.
Vera tiene el oficio de estenotipista y trabaja en los juzgados tomando nota de las declaraciones en los juicios.
Ella tuvo un hijo que le fue robado al nacer y que algún tiempo después fue adoptado por Cora, a la que los médicos le dijeron que no podía tenerlos y que si quería tener una familia tendría que adoptarlos.
Así obtuvo a Egoz, al que cuando ya tuvo uso de razón le dijo que su madre había muerto.
Vera se empeña en buscar entre los documentos archivados si hay algún papel donde conste ese nacimiento y poder justificarlo.
Finalmente a pesar de los muchos expedientes que se quemaron en su momento para no dejar constancia de esos robos, consigue una pista con la ayuda de la bibliotecaria para dar con Cora la madre adoptiva, que es una profesora de piano que da clase en casa a sus alumnos.
De esa forma tiene ocasión de conocer a su hijo, a punto de cumplir los 18 años, al que han llamado Egoz, que es un joven adolescente que como su madre adoptiva toca también el piano y sueña con poder ir en algún momento a Argentina y otros países sudamericanos.
Esta es la ópera prima en el largometraje de Victor Iriarte, tras haber trabajado en el terreno de la producción y haber dirigido un corto.
Tiene una planificación cuidada y sinembargo en otros momentos no tiene sentido el contar un fragmento a través de un círculo en lugar de la pantalla cuadrada o panorámica, lo cual no le encontramos el sentido.
La historia está contada en tres fragmento con su correspondiente nombre en pantalla, algo que se está poniendo de moda.
El argumento que hemos esbozado no tiene nada que ver con la narración que posee esta película, con una forma de contar las cosas un tanto peculiar, algo que suele ocurrir con cierta frecuencia en aquellos directores jóvenes que comienzan queriendo de alguna forma innovar e, lenguaje fílmico, cuando lo más sencillo es adoptar una forma clásica y contar los hechos por derecho y de la manera más sencilla posible.
Esto ha hecho que consiguiera unos cuantos premios en los festivales por los que ha pasado, lugares estos en los que gusta mucho a los jurados estas forma nuevas de contar, aunque comercialmente el film no sea rentable, ya que no llega al público.
La cinta está exenta de todo dramatismo en un tema tan importante y ni un momento de emoción sentimental con el encuentro madre es hijo.
Es interesante el trabajo que hacen esa dos buenas actrices de nuestra cine como Lola Dueñas encarnando a Vera y Ana Torrent en el papel de Cora.
A pesar de su tema y de la velada denuncia de algo que no debió suceder, esta película no es fácil de ver para un espectador normal, que no sea muy estudioso del cine.
Premio Consentino en el Festival de Almería a la mejor dirección. Premio New Waves Acutis en el Festival de La Roche-sur-Yon. Premio mejor dirección en el Festival de Tolouse. Premio Fipresci al mejor film en la Seminci de Valladolid.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE