|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La acción se sitúa en los años noventa del pasado siglo y cuenta la historia real de Mauricio Aznar, un renombrado cantante de Zaragoza que se marcha a Latinoamérica para olvidar su ruptura sentimental y sus adiciones, en busca de renovar su vocación y su pasión por la música, renunciando al éxito para poder perseguir su sueño y mantener su propia libertad, sin tener en cuenta la moda, pero siendo fiel a la historia y a su evolución como cantante un tanto olvidado.
En su deambular por América del Sur se tropieza con Don Carlos un veterano músico santiagueño que se encuentra en horas bajas, que es uno de los autores de las mejores creaciones musicales de su país, pero que apenas gana para poder vivir, que lo acoge de buen grado y generosidad y le hace ver de otra manera la música y la vida.
Don Carlos lo recibe con afecto a Mauricio y le da consejos de gran maestro para con el visitante.
No obstante de ese inesperado encuentro tendrá lugar el nacimiento de una extraña amistad musical que, a pesar de todas las expectativas que la visita despierta en ambos, promete ser un tremendo fracaso en cuanto a sus expectativas comerciales, marcando así el comienzo de una travesía realmente quijotesca que resulta inolvidable y llena de melancolía.
'La estrella azul' (2023) es una coproducción hispano argentina entre el documental y la ficción, que está escrita y dirigida por el realizador zaragozano Javier Macipe que ya tuvo su presentación en el apartado de Nuevos realizadores del Festival de Cine de San Sebastián antes de llegar a la sección oficial del certamen de Cine Europeo de Sevilla donde hemos tenido ocasión de verla.
El protagonista de esta historia es un personaje ficcionado, pero muy bien puede representar un ejemplo universal, por lo que es fácil de ver y de comprender en cualquier parte del mundo.
Este es el primer largometraje realizado con sencillez que lleva a cabo Javier Macipe, que ha cursado sus estudios en la Escuela de cine de Madrid y también en Cuba.
Este film supone su ópera prima que lleva a cabo con bastante acierto, a pesar de los muchos obstáculos que ha tenido que superar la producción desde que hace unos años empezó a escribir el guion hasta que ha podido ver la luz en las pantallas de estos dos festival y a partir de ahora comienza su carrera comercial por la salas de España y de Iberoamérica.
El realizador está en una lista de los que más esperanzas hay puestas en él de los cineastas españoles actuales.
Una película pequeña sin muchas pretensiones que cumple con el objetivo que se ha propuesto.
Premio de la juventud y Premio Cooperación española en el Festival de cine de San Sebastián.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE