|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El 13 de octubre del año 1972, el vuelo charter 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, contratado para llevar al equipo de rugby Old Christians Club junto a amigos y familiares a Chile, se estrella en un glaciar situado en el corazón de la Cordillera de Andes en el Oeste de Argentina.
Únicamente veintinueve de los cuarenta y cinco pasajeros, sobrevivieron al mortal accidente, estando durante setenta y dos día aislados en la nieve.
Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles que hay en el planeta, se vieron obligados a recurrir a medidas extremas no deseadas para poder permanecer con vida.
El vuelo de ese equipo de rugby se estrella en un glaciar de los Andes y por más que hicieron por ser rescatados, algunos de los supervivientes terminaron muriendo también debido a las heridas sufridas en el choque.
Los pocos pasajeros que sobreviven al accidente se encuentran en uno de los entornos más difíciles del mundo para poder permanecer con vida.
Hay momentos que se debate sobre el canibalismo pero nunca se muestran escenas sangrientas ni morbosas sobre el tema.
El guion está basado en el libro La sociedad de la nieve, escrito en 2009 con algunos de los supervivientes por el periodista y guionista uruguayo Pablo Vierci, tomando como narrador a una de las víctimas Numa Turcatti, estudiante de Derecho de veinticuatro años.
En el libro en los capítulos pares se habla de los supervivientes mientras que en los impares sigue la historia en orden cronológico desde lo ocurrido tras impactar con las montañas, hasta el momento en que por fin fueron rescatados los poco más de una docena que aún permanecían vivos a duras penas, tras 72 días de aislamiento total.
A la llegada del buen tiempo y el deshielo Roberto Canessa y Nando Parrado se arriesgaron a viajar hasta encontrar a alguien que dio la voz de alarma y fueron a rescatarlos al lugar exacto.
No es esta la primera vez que esta historia se lleva al cine, René Cardona se adelantó con 'Supervivientes en los Andes' (1976) y Frank Marshall realizó después 'Viven!' (1993) un film sobre el tema, que sin ánimo de comparar este último resultaba más espectacular y eso es lo iba buscando, mientras que este que comentamos es mucho más dramático y centrado en el problema de cada uno de los protagonistas y en conjunto en los trabajos que hicieron para seguir con vida, teniendo que sufrir las inclemencias del tiempo e incluso un alud que prácticamente los sepultó a todos refugiados en los restos del avión.
J.A. Bayona en su afán de ser lo más fiel posible a la historia ha contado con actores uruguayos y argentinos, mientras que el rodaje se efectuó en Sierra Nevada, Montevideo y El Valle de las lágrimas, que fue el lugar del accidente aéreo
Tras la catástrofe narrada en Lo imposible (2012), se mete ahora en otra aunque en este caso de un carácter diferente, en la que hay que destacar entre otros logros los efectos visuales obtenidos en el accidente aéreo y no menos dificultoso debe haber sido el montaje de esta película.
Por su parte la música de Michael Giachino arropa los momentos más dramáticos de esta impresionante tragedia.
Han sido nominados los Efectos visuales y el Maquillaje en los Premios del cine Europeo. Nominada a mejor película en los Globos de oro. Nominado al Goya el film la dirección, el guion adaptado, la producción, el maquillaje, la dirección artística, el vestuario, el sonido, los efectos visuales, la fotografía, la música, el montaje y actor revelación Matías Recalt. Premio Ciudad de donostia del público en el F. de San Sebastián. Premio del público en el F. de Mill Valley. Premio Hollywood a la banda sonora. Premio del público en el Festival de Middleburg.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE