|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Antes que nada nos atrevemos a decir que esta película es carne de cine norteamericano. Nos explicamos.
Se trata de una comedia francesa, con mucha acción, con situaciones divertidas y además ha batido récords de recaudación en Francia, superando a 'Los visitantes' (1993), de estos mismos autores, lo que la hace una firme candidata a que cualquier productora norteamericana compre ya mismo los derechos para hacer su versión correspondiente que igualmente rompa los moldes de su taquilla.
Esto es lo más elogioso que podemos decir de ella, ya que lo que tiene de más inteligente es su guion, en el que las situaciones se van enredando sin pausa, pero tampoco sin prisa, hasta el infinito, debido a la personalidad farfullera de su principal protagonista, Antoine Carco ex detective y sórdido dueño de un cabaret nocturno de París, un tipo vividor y egoísta, que un día recibe la llamada de un antiguo compañero de armas moribundo para que recoja en Hong Kong a su hijo pequeño, junto a cuarenta millones de dólares y busque a la madre de éste en Bélgica, a cambio de que se quede con el veinte por ciento del dinero.
Deja al niño en poder de un serio sacerdote, el padre Hervé Tarain, quien lo lleva de regreso a la ciudad de la luz.
El problema es que la Mafia china está detrás de él pisándole los talones.
Cuando se mete por medio un misionero con un grupo de niños se complica más el asunto, sobre todo cuando para reforzar la trama, por si acaso no era bastante con los líos que ambos ocasionan, aparecen también los ángeles guardianes de estos, que son contrarios a la personalidad de cada uno, lo que viene a embrollar más el tema.
Los realizadores no han regateado en medios con tal de que las escenas sean lo más espectaculares posibles, entre ellas una colisión múltiple en una autopista, persecuciones sin límite en el mercado de Hong Kong y mil peripecias más que si bien no hacen más que adobar la comedia, al menos distraen y hacen pasar un rato entretenido.
La puesta en escena está totalmente al servicio del guion y del lucimiento de los dos principales actores que en este sentido se repiten bastante.
Cámara de oro a Gerard Depardieu en los premios del cine alemán.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE