|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Escrita tras 'Una historia del Bronx' (1993), el actor y guionista Chazz Palminteri construye una nueva obra escénica que él mismo vierte después al celuloide a través del guion que posteriormente se convierte en esta nueva comedia titulada 'Fielmente tuya' (1996).
En el cumpleaños del vigésimo aniversario de bodas Jack le regala a su esposa Maggie, un collar de diamantes.
No obstante esta ama de casa está deprimida, debido a que su marido tiene una aventura amorosa, y contempla la posibilidad de poder suicidarse, pero en un momento determinado cambia de opinión, cuando se enfreta a la muerte a manos de Tony, un asesino contratado por el esposo para asesinarla y cobrar los cinco millones de dólares de su seguro.
Las constantes sobre el gangsterismo aparecen de nuevo, aunque sean de pasada, a través de la figura de un macarra de poca monta que es contratado por un marido para que mate a su mujer en el 20 aniversario de su boda, pero la relación que se establece entre ambos mientras espera la llamada que dará luz verde al asesinato, en tanto el esposo se prepara su coartada, dará origen al meollo de esta obra teatral, que es a su vez es el corazón de esta película.
Chazz Palminteri trata de airear un poco el tufillo a tablas, pero tampoco se esmera demasiado, introduciendo algunas imágenes de exteriores, mediante flash-backs de exteriores y poco más.
El tema central es el conflicto entre parejas cansadas tras una relación prolongada aumentado por la infidelidad.
La comedia juega con el equívoco constantemente y la ambigüedad de los personajes para construir este amable pasatiempo en el que con bastante habilidad se le da la vuelta a las situaciones, sobre todo en el último tercio de la trama cuando ya parecía ponerse un tanto monótona en el continuo diálogo de la pareja protagonista constituida por el gángster y la esposa maniatada a una silla de ruedas.
El elemental argumento es simplemente el soporte para, a través de los diálogos casi siempre, conseguir algunas frases ingeniosas y momentos cómicos salpicados a lo largo de la narración.
Paul Mazursky, Director especialista en este tipo de temas de las relaciones entre hombre y mujer, demostrado en anteriores films suyos, pone en escena con cierta habilidad, dada las escasas posibilidades que le daba el guion sobre el armazón escénico de esta comedia, en la que tampoco tiene que quebrarse en exceso la cabeza para hacerla ciertamente ágil y entretenida.
En el aspecto interpretativo la mejor parte se la lleva Chazz Palminteri, seguido de forma correcta por Cher y en papeles más secundarios Ryan O'Neal y el propio director, Paul Mazursky, que se reserva el personaje del psiquiatra.
Un producto entretenido aceptablemente llevado a cabo, con buenas versiones de las canciones en la banda sonora que ilustran comienzo y final de la obra.
Fielmente tuya participó en el Festival de cine de Berlín 1996.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE