|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'El libro de las soluciones' (2023), dirigido por el francés Michel Gondry, fue presentado en la Quincena de realizadores del Festival de cine de Cannes de 2023 y posteriormente en la Sección oficial del Festival de cine europeo de Sevilla de este mismo años y ahora llega a las carteleras españolas.
Esta es la historia de Marc Becker, un director de cine que al ofrecer un avance de su película de cuatro horas, que acaba de terminar de rodar, a los productores, lo que les muestra no les gusta y tratan de alejarlo de la misma, pero él coge todo el material filmado y se marcha a un pequeño pueblo de las Cavenas, en el sur de Francia, en el que vive su anciana tía Denise Becker, a punto de cumplir los 75 años, y deja de tomar su medicación para curar su desequilibrio.
En su casa organiza un estudio de montaje y se queda a vivir, para acabarla en compañía de su miniequipo, la editora Charlotte, su asistente Sylvia y la chica del estudio Gabrielle, que también las hospeda en la misma casa para trabajar más de cerca, al tiempo que trata de luchar contra los demonios que impiden realizar las ideas que le fluyen a su cabeza.
Una de las secuencias divertidas es la de la creación de la música con la breve intervención del cantante Sting.
Una vez allí ve una casa en ruinas y la compra para organizarse mejor tras reformarla y ser aconsejado por el alcalde.
Su creatividad se manifiesta en un sin fin de ideas que les sumergen en un auténtico caos, lo que hace que de vez en cuando se pierda el hilo argumental y el resultado sea un algo desigual.
Entre tanto Marc se pone a escribir El libro de las soluciones, que es una especie de guía de consejos prácticos que bien podrían ser el remedio a todos los problemas e incluso termina siendo nombrado alcalde del pueblo al morirse la esposa del actual que renuncia su puesto.
No recordamos haber visto en mucho tiempo un film tan loco como el presente en el que el genial protagonista no hace más que ocurrísele ideas nuevas y proyectos, yendo de un lugar a otro, iniciando una nueva cinta sobre la historia de una hormiga y mil planes más, lo que hace que sea una producción entretenida sin llegar a ser genial.
Por medio se mete una historia sentimental en la que él está enamorado de una de las montadoras que tiene novio, pero otra también lo está y él no le echa cuenta.
La solución de esta historia la dejamos para que el espectador la descubra con sus asistencia.
El mayor peso interpretativo recae en el actor franco-belga Pierre Niney, que está todo el tiempo en pantalla y al que le dan respuesta la veterana Françoise Lebrun encarnando a la tía Denise, así como Blanche Gardin, Frankie Wallach y Camille Rutherford, que acogen los papeles de Charlotte, Sylvia y Gabrielle, respectivamente.
La dirección es del prolífico director francés Michel Gondry que lleva realizado más de ciento treinta títulos, muchos de ellos videoclips, películas y series para la televisión y los menos para el cine y de ellos pocos se han visto en nuestras pantallas destacando entre otros 'Olvídate de mi!' (2004), La ciencia del sueño (2006) y más reciente 'La espuma de los días' (2013) y ahora 'El libro de las soluciones' (2023) su primer largometraje en ocho años, del que lleva la acción a buen ritmo del alocado guion escrito por él mismo en el que posiblemente se identifique con el protagonista.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE