Título: |
SHUTTER ISLAND |
Título original: |
SHUTTER ISLAND |
Nacionalidad: |
EE.UU. de 2009 |
Dirección: | MARTIN SCORSESE |
Guión: | LAETA KALOGRIDIS, Basando en la novela escrita por DENNIS LEHANE |
Fotografía: |
ROBERT RICHARDSON |
Música: |
Temas clásicos |
Interpretes: |
LEONARDO DiCAPRIO, MARK RUFFALO, BEN KINGSLEY, MICHELLE WILLIAMS, EMILY MORTIMER, PATRICIA CLARKSON, MAX VON SYDOW, JACKIE EARLE HALEY, TED LEVINE y ELIAS KOTEAS |
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS |
Duración: |
138 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Martin Scorsese tomó la dirección de esta película de encargo, tras haber sido rechazada por otros directores como Wolfgang Petersen y David Fincher, porque le gustó el guión y la atmósfera sugerente en que se desarrolla la historia de la claustrofóbica novela de Dennis Lehane, y la hizo suya.
En el verano de 1954 el detective Teddy Danields y su compañero Chuck Auley, llegan al hospital psiquiátrico, prisión sanatorio para criminales peligrosos, que hay en Shutter Island, dirigido por el siniestro Dr. Cawley, para investigar la huida de una de sus pacientes, encontrándose con un ambiente opresivo en el que sospecha que se están realizando experimentos con los enfermos y llevando a cabo prácticas prohibidas propias de la época nazi. Tras una ardua investigación, los hechos dan un giro inesperado al final y se convierten en una pesadilla.
La historia permite escarbar en los miedos y la psicosis de la mente al límite de la locura, en una atmósfera irrespirable, que acaba en un viaje al fondo del alma humana.
El guión juega constantemente con lo real, lo imaginado, la ficción, las pesadillas, los flash-backs y el terror en un universo fantasmal que provoca inquietud en el espectador.
Llegado al último tercio la narración da un giro que obliga al público a recomponer mentalmente todo lo que ha visto con anterioridad e ir encajando cada pieza en su sitio con arreglo a la nueva circunstancia que se le propone, ya que de lo contrario se puede pensar que se le ha tomado el pelo y se le ha estado engañando desde el principio, ya que nada es lo que parecía al comienzo.
En este punto nos recuerda a Los otros o a El sexto sentido, ya que por momentos puede parecer confusa, pero termina siendo coherente y desasosegante, aunque tal vez algo tramposa.
Scorsese logra muy bien la ambientación, que recuerda a los films policíacos de los años 40/50, el tono oscuro con cielos tormentosos, doctores enigmáticos, tétricos enfermeros que esconden secretos insondables, con personajes al borde de la locura que deambulan por corredores laberínticos sometidos a la opresión y el miedo con el que han de acostumbrase a vivir.
Leonardo Di Caprio no da el perfil por su aspecto aniñado, sin embargo hace un trabajo dramático excelente, muy bien Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Max von Sydow y el resto de estupendos secundarios.
Tras la notable altura conseguida con Infiltrados, en este nuevo título de Martin Scorsese nos parece que el director de origen italiano ha bajado un punto de nivel.