|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Presentada en el Festival de Cannes y posteriormente en la Sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2023, 'A fuego lento' (2023), está dirigida por Tran Anh Hung.
Cuenta la historia de Eugénie, una excelente cocinera, muy apreciada, de gran prestigio y de Dodin, un fino y famoso gourmet para el que ha trabajado en su cocina durante 20 años.
La acción se sitúa en el año 1885 y comienza con un plano secuencia de casi media hora metidos en la cocina elaborando una comida de cuatro platos y postre.
A lo largo de los años Eugénie ha desarrollado su pasión por la gastronomía y se ha convertido en una cocinera sin par que ha trabajado para el famoso gastrónomo Dodin Bouffant.
Con el paso del tiempo, la práctica de la gastronomía y la mutua admiración, se ha convertido en una relación romántica.
Su asociación ha dado lugar a deliciosos platos únicos diseñados por él, y realizados de manera impecable por ella, capaces de sorprender a los mejores chefs del mundo y de satisfacer a los paladares más exigentes, pero Eugénie valora su libertad y nunca ha querido casarse con Dodin, a pesar de que le ha pedido matrimonio en varias ocasiones.
Pero Eugénie no está muy bien de salud y tras haber sido visitada por varios médicos, no saben el mal que le afecta.
Entonces Dodin decide hacer algo que nunca ha hecho antes: cocinar para ella.
Juliette Binoche es la deliciosa protagonistas de esta romántica comedia francesa, a la que le presta una buena réplica Benoît Magimel, que hacen ambos una interpretación muy conjuntada e impecable, ya que fueron pareja en otro tiempo en la vida real.
Tal vez cuando ella sale de escena en la parte final, descienda un poco el interés, siendo un epílogo quizás algo alargado y posiblemente innecesario.
El guion está basado en la novela El epicúreo apasionado del escritor francés Marcel Rouff, publicada en 1924, que ha sido adaptada por el propio director.
Hay que destacar la iluminación al ser una historia de época.
Está dirigida por el cineasta de origen vietnamita afincado en Francia, Tran Anh Hung que hace con este su séptimo largometraje, en el que sigue con sus aficiones culinarias tambien presentes en su ópera prima El olor de la papaya verde (1993) que fue nominada al Oscar y de la que han pasado treinta años.
Aquí realiza este drama romántico que se desarrolla en una gran parte dentro de una cocina elaborando estupendos y deliciosos platos a cargo de Juliette Binoche que se comporta como la más experta de las cocineras, enseñando de forma tierna además a Pauline, una chica adolescente que muestra buenas cualidades para la cocina a pesar de sus pocos años.
La comida se convierte para él en una forma de explorar los sentimientos de la pareja a través de esta delicada historia de amor y gastronomía, muy bien realizada mediante una estupenda puesta en escena.
Puede que a quien no aprecie el arte de la gastronomía se le pueda hacer un poco lenta, repetitiva, dado además su extenso metraje, pero para las amas de casa debe ser una delicia y casi una clase de cocina al tiempo que un buen rato de diversión con el romance amoroso.
Ciertamente viendo esta película los jugos gástricos terminan revolucionados y las ganas de comer se hacen irrefrenables, siendo al mismo tiempo una fiesta para los sentidos.
El título en inglés The pot au feu hace referencia a un típico plato francés de carne y verduras.
Premio de los críticos de Boston a la fotografía. Premio a la dirección en Cannes. Premio cine culinario en el Festival de San Sebastián. Premio del público en los festivales de Mill Valley y de Montclair.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE