|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Presentada en la sección EFA del festival de cine europeo de Sevilla, 'Fallen Leaves' (2023) cuenta la historia de dos personas solitarias que se encuentran por casualidad en la noche de Helsinki tratando de hallar el amor de sus vidas.
Su camino hacia ese objetivo se ve enturbiado por el alcoholismo que sufre él y la tendencia de la vida a dificultar, mediante obstáculos, a quienes se empeñan en buscar la felicidad y la compañía mediante el amor y el matrimonio.
Ansa es una mujer soltera, madura, que vive sola en Helsinki un piso que ha heredado de su abuela.
Trabaja con un contrato de cero horas, mal pagado, en un supermercado, reponiendo artículos en las estanterías, pero un día se guarda un sandwich caducado, en lugar de tirarlo a la basura, y la despiden.
Busca empleo en internet y encuentra ocupación para fregar los vasos en el Pub California, usados por los clientes, pero la policía descubre que hay venta de drogas y lo cierran.
Una noche se encuentra con Holappa, en un karaoke al que ha ido con su amigo Huotari al que acude ella con su amiga Liisa.
Él trabaja en una empresa pero lo expulsan por beber alcohol durante el trabajo y busca un nuevo empleo en la construcción.
Ansa intenta entablar una relación con él, toman un café y van al cine a ver una de zombis, 'Los muertos no mueren' (2019), de Jim Jarmusch.
Ella le da su número de teléfono pero lo pierde y no sabe dónde vive, ni cómo se llama, pero la espera varios días a la puerta del cine por si vuelve a ver alguna película.
Esta tragicomedia se une a la trilogía obrera del realizador finlandés Aki Kaurismäki, compuesta por Sombras en el paraíso (1986), Ariel (1988) y 'La chica de la fábrica de carillas' (1990), que su la primera que se vio en España.
Aki Kaurismaki es uno de los directores más considerados y famosos de esa cinematografía como lo confirman los más del medio centenar de premios conseguidos con sus films en los festivales.
Entre sus títulos se encuentran los citados además de 'Contraté a un asesino a sueldo' (1990), 'Un hombre sin pasado' (2002) y más recientes 'Luces al atardecer' (2006), 'El otro lado de la esperanza' (2017) y ahora 'Fallen Leaves' (2023).
Es una cinta en la que los diálogos son escasos y las actitudes de los dos actores son de lo más sobrias ya que no expresan el más mínimo sentimiento el uno hacia el otro en una interpretación demasiado sobria en ese aspecto.
Ella descubre su afición a la bebida, cuando un día tomando un café él saca una petaca y le añade alcohol a sus espaldas.
Un día en que lo invita a comer a su casa únicamente pone un botellín de cerveza para los dos y le cuenta que su padre murió debido a la bebida y no está dispuesta a vivir con un alcohólico.
Tras esa advertencia él se lo piensa y tira al lavabo dos botellas de licor, le promete que está sobrio y nunca más beberá.
En este sentido es una película que avisa acerca del alcoholismo que hace que se pierdan los trabajos y que incluso se caiga en accidentes, como el que sufre él al tiempo que se critica la explotación del obrero por la empresa con contratos mal pagados.
La ambientación que se desprende de las canciones que se oyen y los carteles del cine, parece representar más los años setenta que la actualidad si no fuera por los móviles, el uso de internet y la radio que da noticias de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Gran premio del jurado en el Festival de Cannes. Mejor dirección en el Festival de Chicago. Premio del público en el Festival de Munich. Premio NBR. Premio Fipresci en el Festival de San Sebastián. Premio de los críticos de Toronto. Premio Adolf Zukor en el Festival de Miskolc a Aki Kaurismäki.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE