|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La animación en México comenzó a mitad de la primera década del siglo con obras de escasos segundos casi del tamaño inferior al de un breve spot publicitario y fueron ampliándose hasta hacer cortos dos décadas después y en cuanto a los largometrajes no llegan hasta los años setenta que adquieren un gran desarrollo lo que supone que ya al comienzo del nuevo siglo se realicen varios largometrajes cada año, la mayoría de ellos dirigidos fundamentalmente a la audiencia infantil.
Aunque nos llegue con unos años de retraso, pero siempre es interesante, en este caso, comprobar cómo está el tema de la producción de dibujos animados en la cinematografía mexicana y eso lo podemos saber con esta breve película 'Dos pequeñas Navidades' (2020), dirigida por Jorge Alberto Becerra Perreiro, que muy posiblemente encante a los espectadores más pequeños que disfrutarán con este cuento navideño.
La acción se ambienta en la víspera de la Navidad en la que dos hermanos pequeños, huérfanos y pobres, Juanito y Rosita, tratan de ganarse la vida, pero no venden nada y se ven obligados a tener que dormir en la calle.
El diablo se aparece queriendo comprar almas y rompiendo la magia de la Navidad, pero también acuden otros personajes como Santa Claus y los tres Reyes Magos.
En esos momentos los juguetes comienzan a cobrar vida y los niños les enseñan a jugar con ellos y también les cuentan la historia del nacimiento del niño Jesús.
La estrella de Belén se ha perdido y van a buscarla.
El diablo regresa pero se ha aparecido un ángel que lucha con él hasta vencerlo, porque no hay fuerza más poderosa que el amor.
Los niños se despiertan y han soñado toda esa historia con la que han sido muy felices.
El resto de este relato nos depara algunos giros inesperados que afecta a sus dos pequeños protagonistas de manera muy diferente una de otra.
Es una narración tan sencilla como lo es igualmente la animación con la que se lleva a cabo este cuento navideño lleno de ternura y amor hacia los más desfavorecidos, dos pobres niños huérfanos que no tienen hogar, ni siquiera un trozo de pan para poder comer algo en esa noche tan significativa y entrañable.
Además esta película tiene una ventaja y es la de la duración necesaria para que no canse a la audiencia infantil a la que va dirigida.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE