|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine empieza a incluir un nuevo elemento en las producciones del cine de suspense, como en este caso son las redes sociales y sus consecuencias cuando su uso es negativo ya que pueden provocar una catástrofe en cualquier momento cuando se utilizan mal ya que los rumores se extienden a la velocidad de la pólvora.
Este es el caso de la película 'Acusado' (2022), dirigida por Philip Barantini.
En ella se cuenta la historia de Harri Bhavsar, un joven de veintitantos años, que se despide de su novia y se va a casa de sus padres en el campo que se van de viaje y él se queda para cuidar del perro en el fin de semana mientras están fuera.
Entre tanto se ha cometido un atentado terorista en la estación de metro de Londres en el que viajó, las cámaras de seguridad han captado su imagen y en las redes sociales circula el rumor de que él es el terrorista que ha cometido tamaño desafuero lo que es como una llamada a ejercer la violencia.
Harri está ignorante de ello hasta que ve su imagen en el noticiario de la televisión dando cuenta del atentado.
Llama a la policía contando lo que le ocurre pero le aconsejan que deje pasar el tiempo que ya se aburrirán.
Llama a Chloe su novia que no le cree.
Ya de madrugada un par de individuos enmascarados han dado con el domicilio de los padres y él trata de esconderse para que no le vean, pero el perro ladra y lo matan.
La cuestión está en cómo resolver la situación y salvarse sin que sea víctima de los dos justicieros que le asechan que van a por él, fruto del odio, con todas las consecuencias haciéndose los héroes, lo que hace que la acción se concentre en el tercer acto.
La solución la obtendrá el espectador viendo este film que posee un guion bien construido en el que debe haber sido difícil mantener el suspense en la hora y media escasa que dura la narración de los hechos.
No hace falta ver el atentado sino simplemente saber la noticia de que se ha producido y sobre todo la angustia de este hombre al que lo toman por un terrorista culpable del mismo, sabiéndose inocente y prácticamente indefenso sobre cualquier amenaza que se cierna sobre su persona.
La cinta se mantiene la mayor parte del tiempo con Harri en escena, tan sólo al inicio cuando se despide de Chloe y lo propio con sus padres.
La película nos ofrece la imagen de una sociedad obsesionada con hacer justicia y el problema que se puede ocasionar cuando se usa incorrectamente si el objetivo es simplemente un joven que es inocente, que debe tratar sobrevivir, cuando los que tratan de hacer justicia por su propia mano llegan a la puerta de su casa e intentan ejercerla con un inocente ajeno al delito que se le supone ha cometido.
El film tiene un pequeño problema y es que los mensajes que se van sucediendo en internet, mediante la redes sociales, están en inglés, aunque se supone que todos van en esa misma dirección equivocada.
El realizador inglés Philip Barantini mantiene bien el suspense de 'Acusado' (2022), su tercer largometraje y segundo que le vemos, tras 'Hierve' (2021), en este caso con el protagonista solo en pantalla yendo de un rincón a otro de la casa escondiéndose de quienes quieren darle caza.
Seguro que el espectador no se aburrirá.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE