|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Un cuento real en el que se narra el accidentado y peligroso viaje de dos muchachos senegaleses, menores de edad, que sueñan con vivir y trabajar en Europa.
Ellos son Seydou y Moussa, de dieciséis años, que a pesar de estar estudiando en Senegal, donde viven, sin embargo se buscan algunos trabajos en la construcción por las tardes para poder ganar un poco de dinero, que no entregan en casa, que ahorran para poder pagar su viaje a Europa, a pesar de las miles de personas que han muerto en el mar en ese intento.
Dicho así parece un relato sencillo, pero lo que se encuentran por el camino es todo un infierno, una auténtica pesadilla, llena de corrupción, malos tratos, engaños y torturas para sacarle el dinero cuando no los encarcelan o lo chantajean, dinero o cárcel.
Pero no es suficiente que los intercedan la policía, corrupta igualmente, sino también lo más peligroso es caer en mano de las mafias que utilizan todos los métodos más violentos para conseguir lo que desean.
De esa forma tras atravesar parte del desierto del Sahara a pie es vendido como esclavo Seydou, mientras que Maoussa es detenido y encarcelado.
Seydou no obstante no pierde la esperanza de poder encontrar algún día a su amigo del alma y afortunadamente tras presentarse como albañil junto a un hombre mayor que lo enseña, logran la libertad tras construir un muro alrededor de una casa y hacer una bonita fuente para el jardín del señor de la casa que se siente generoso con ellos y les paga el viaje.
Una vez libre Seydou busca desesperadamente a Moussa que ha escapado de la cárcel y ha recibido un tiro en una pierna tras su huida.
Finalmente Seydou es contratado para conducir un herrumbroso barco cargado de inmigrantes para poder llegar a Italia en busca de la libertad.
La película tiene un guion muy minucioso e imaginativo, basado en las experiencias vividas por otras personas que les contaron los horrores y la pesadilla que experimentaron en su intento.
Así se ha confeccionado la aventura que corren los dos jóvenes protagonistas pasando de un país a otro y soportando toda clase de violencias y frustraciones hasta alcanzar su sueño de libertad.
Un correcto trabajo de los dos jóvenes protagonistas Seydou Sarr y Moustapha Fall, actores no profesionales, incorporando respectivamente a los dos protagonistas Seydou y Moussa que hacen una interpretación interesante en su camino de miles de kilómetros por llegar a Europa.
La dirección corresponde al importante director italiano Matteo Garrone que mantiene rigurosamente su estilo formal, que llamó poderosamente la atención con su film 'Gomorra' (2008) al que han seguido otros títulos interesantes como 'Dogman' (2018) o la versión de 'Pinocho' (2019).
Aquí hace una dirección acorde con una narración lineal que resulta bastante plana, pero cuya emoción está en cada paso que dan los dos muchachos en busca de cumplir su objetivo propuesto.
Hay algunas canciones distribuidas a los largo de la narrativa, así como un par de escenas oníricas en sueños que tiene Seydou y no faltan tampoco algunos puntos humanitarios.
Nominado al Globo de oro como mejor cinta extranjera. Premio Donostia del público en el F. de San Sebastián. Doce premios en la Mostra de cine de Venecia. Premio Capri Hollywood al mejor director.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE