|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine es un arte complejo compuesto de muchos elementos que hace un equipo de personas que trabaja sobre una misma idea en distintos cometidos encaminados a un mismo fin, conseguir la obra de arte.
El director es el responsable, aunque no siempre es libre para hacer lo que quiere, viéndoe a veces coartado por el productor que le imprime su sello.
En otras ocasiones es un actor con una inteligencia superior quien es capaz de imponer su sello.
Así courre en esta película en la que sobresale la personalidad indiscutible y genial de Marilyn Monroe.
Y no es que Laurence Olivier, extraordinario e inteligente actor inglés y notable director cinematográfico de obras de William Shakespeare no valiera, ni tuviera entidad propia, sino que se vio desbordado por la personalidad de la estrella en esta ocasión.
Elsie Marina, una corista norteamericana se ve envuelta en una intriga política cuando el príncipe regente de un país extranjero intenta seducirla.
En junio de 1911, enviados especiales de todos las naciones acuden a la ciudad de Londres para asistir a la coronación del rey George V y de la reina Maria.
Una de las embajadas es la del reino del estado balcánico de Carpatia, representada por el regente Su Alteza Serenísima el Gran Duque Carlos que se encuentra en una situación geopolítica inestable ya que el káiser Guillermo de Alemania está dispuesto a derrocar su gobierno monárquico.
En su primera noche en Londres, su Alteza visita el Coconut, el cabaret más famoso de la ciudad, en el que actúa como corista la señorita Elsie Marina, una chica muy agradable y pizpireta.
El gran Duque invita Marina a cenar y lo que sólo era un recurso para espantar el soberano aburrimiento de su Alteza que acaba poniendo a éste a los pies de la guapa y simpática corista.
Un idilio que durará la jornada de una coronación, en el que ambos se enamoran, pero la diferencia de clases es un impedimento para su amor.
El film es un cuento de hadas en el que el regente de un país balcánico visita Inglaterra para la coronación de Jorge V. Durante su breve estancia se enamora de una atractiva e ingenua corista norteamericana.
Este sencillo argumento, creado por Terence Rattigan para una obra teatral, que como tal interpretó en los escenarios londinenses Vivien Leigh, le sirve al propio autor de base para escribir el guion de esta cinta sin preocuparse mucho de disimular su origen escénico.
Si ni el tema ni los personajes tienen profundidad, los actores se encargan de darle un mayor relieve con sus creaciones interpretativas.
Marilyn Monroe, alma y vida de esta película en un elevado tanto por ciento, se encontraba en el momento más granado de su notable carrera, tras hacer los cursos del Actor Studio y ya convertida en una gran actriz dejando atrás lo de ser estrella y mito erótico de su tiempo.
David de Donatello para Marilyn Monroe. Nominada al Bafta: el film, Marilyn Monroe, Laurence Olivier, el guion y como cinta procedente de otro medio. Premio NBR a Sybil Thorndike.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE