|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La acción se sitúa en el año 2002, en el momento de la llegada del euro, se desarrolla durante una decena años en los que se presentan nuevas oportunidades.
En la capital de España vive Iván Márquez, un ambicioso muchacho del barrio de Vallecas, donde se gana algunas monedas desde su puesto de aparca-coches en las afueras de un selecto club de golf, pero los límites de su barrio se le quedan ya pequeños.
Un día que un cliente sale borracho, se ofrece a llevarlo a Bruselas, que es su destino, por 300 euros y de esta forma se convierte en correo belga para una importante organización internacional de blanqueo de dinero y empieza a transportar maletines, siempre aspirando a llegar lo más alto posible.
Una vez metido en el negocio ya no se conforma con Bruselas sino que sus actividades se amplían a otras ciudades como Ginebra, Hong Kong hasta llegar a Marbella y la Costa del Sol, donde el dinero negro fluye en los negocios en los momentos de la burbuja inmobiliaria con la construcción de viviendas en connivencia con empresarios, políticos corruptos, tráfico de influencias, banqueros y hasta la mafia china.
De entrada conoce a Anne Marie Dupree que le introduce en la organización, se le ha unido un socio, Yannick, un joven marroquí con las mismas ambiciones que él, que le ayudará en la tarea y también un tal Escámez, más conocido como el 3%, y el concejal marbellí José Luis Ocaña, mientras enfrente tiene al comisario Roig que le pisa los talones.
La película cuenta esta historia de alto voltaje, reflejo de una época, de este joven estafador y su ascenso a la cima de la corrupción que rodeó a la burbuja inmobiliaria en nuestro país.
El guion mezcla bien los personajes de ficción con los hechos reales, con valentía, pero sin necesidad de señalar a nadie.
El joven actor Arón Piper encarna a Iván que de no tener nada se atreve a alcanzarlo todo, porque no tiene nada que perder, únicamente su libertad si el negocio sale mal como ocurrió en los momentos más emblemáticos de nuestra historia más reciente de comienzos de este siglo.
Los jóvenes actores de esta historia están bien respaldados por la veteranía de Luis Tosar, Luis Zahera y José Manuel Poga.
El film tiene el esquema de un dinámico thriller sobre las finanzas y el blanqueo de capitales, dirigido por Daniel Calparsoro, a un ritmo vertiginoso, un director que es una cierta garantía de buena realización, experto en el género como ya lo demostró con anterioridad en títulos como 'Cien años de perdón' (2016), 'Silencio en la ciudad blanca' (2019) 'Hacia el cielo' (2020), entre otros.
Presentada en pantalla panorámica con insertos constantes en el centro con los distintos lugares en los que se desarrolla la acción en ese momento y con la pantalla cuadrada cuando se insertan noticias reales extraídas de la televisión.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE