Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
POBRES CRIATURAS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Poor Things
Año Producción: 2023
Nacionalidad: EE.UU., Irlanda, Inglaterra
Duración: 141 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Romance, Ciencia ficción
Director: Yorgos Lanthimos
Guión: Alasdair Gray, Tony McNamara. Basados en la novela escrita por Alasdair Gray
Fotografía: Robbie Ryan
Música: Jerskin Fendrix
INTÉRPRETES
Emma Stone, Willem Dafoe, Mark Ruffalo, Margaret Qualley, Christopher Abbott, Kathryn Hunter, Jerrod Carmichael

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Cuando ya parecía que está todo inventado en el cine surge una película inclasificable que nos trae algo que no es nuevo pero sí al menos es diferente, tanto en su argumento como en la forma de ponerlo en escena.
   Estamos hablando de 'Pobres criaturas' (2023), una coproducción entre Estados Unidos y dos países europeos, Irlanda e Inglaterra, que es el séptimo largometraje dirigido por el griego Yorgos Lanthimos, el realizdor de títulos como 'Caninos' (2009) y 'Langosta' (2015) entre otros.
   Esta es la increíble historia ambientada en la Inglaterra victoriana, de la fantástica evolución sufrida por Bella Baxter, una joven que estando embarazada se arroja al río en un intento de suicidio y cuando ya está en estado agónico es salvada por un científico, el Dr. Godwin Baxter, que la trae devuelta a la vida por una brillante y poco ortodoxa operación como es cambiarle su cerebro por el de su bebé, quedando así como una niña con cuerpo de mujer, con una discapacidad mental, que está en edad de crecimiento.
   El doctor la cuida y la mantiene a su lado como su experimento, viendo como reacciona tanto en el habla como en su manera de comportarse en lo que va evolucionando.
   El ayudante del doctor, Max McCandles, se enamora de ella y se promete en matrimonio, con la condición impuesta por el doctor de que sigan viviendo a su lado.
   Pero aún no han llegado a casarse cuando se interpone en el camino el mujeriego abogado que ha redactado el acuerdo, Duncan Wedderburn, que se la lleva y le promete enseñarle el mundo como ella desea y con la que vive una gran aventura pasando por ciudades como Lisboa, Alejandría, París a través de un crucero.
   Lo decíamos al principio de este comentario que esta película es diferente, que en el fondo defiende la libertad femenina.
Es la primera vez que el director Yorgos Lanthimos lleva a la pantalla un guion que no es original suyo, cuyo argumento está extraído de la novela cómica 'Poor Things' del escritor escocés Alasdair Gray, publicada en 1992, adaptada por Tony McNamara, que ya había colaborado con Yorgos Lanthimos en 'La favorita' (2018).
   Aparte de la originalidad de la historia que cuenta, que es una mezcla de ciencia ficción, de historia romántica, de relato gótico a lo Frankenstein con ese doctor de rostro deformado, de film de sexo, de imaginativo cuento fantástico y no sabemos de cuantas cosas más, en esa mezcla de géneros que hay en sus entrañas, que detectamos en un primer análisis de urgencia para orientar al espectador.
   Hablábamos de la puesta en escena y no recordamos haber visto unos decorados tan originales creados por James Price y Shona Heath que son pura fantasía y algo similar ocurre con el inventivo y maravilloso vestuario de Holly Waddington o con la paleta de colores fuertes pero empastados que nos ofrece la fotografía de Robbie Ryan (el inicio es en blanco y negro) a través del uso de lentes ojo de pez y efectos especiales, así como la estrambótica música compuesta por el británico Jerskin Fendrix que inunda sus imágenes.
   En cuanto a la dirección es pura fantasía y no digamos el trabajo que hace Emma Stone que ganó el Oscar por 'La la land' (2016) en un papel muy diferente con la creación de ese ser un tanto inocente e ingenuo, corto en palabras al inicio que va evolucionando y llega a la universidad, que un día descubre el sexo y se aficiona a él porque le gusta y le da satisfacción y alegría, que quiere practicar constantemente y que se comporta tal como le sale del alma ante la sociedad victoriana.
   A ella le sigue el trabajo de Willem Dafoe en el personaje del doctor o de Mark Ruffalo como el mujeriego Duncan para completar el capítulo interpretativo.
   Ante esto no nos extraña el entusiasmo que ha originado en toda la crítica norteamericana sin excepción y la cantidad de nominaciones al Oscar en prácticamente todos los apartados posibles a los que podía optar
   Nominada a 11 Oscars, a 12 Bafta. Premio de la crítica a Emma Stone. Frog de bronce a la fotografía y del público en los premios Imagen de cámara. Premio a la música en el F. de Gante. Globo de oro a Emma Stone y a la mejor comedia. Premio NBR a la película, guion y Mark Ruffalo. Premio al impacto creativo en la dirección y a Emma Stone en Palm Springs. Mejor cinta y premio UNIMED en Venecia. Premio AFI a mejor del año. Premio Capri Hollywood a Mark Ruffalo. Cuatro premios CinEuphoria. Premio Astra al vestuario. Y numerosos galardones y nominaciones de la crítica de los estados norteamericanos.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021