|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hubo un momento en la exhibición cinematográfica en España, en el que estaba prohibido la duplicidad de títulos en las producciones a exhibir.
Esto viene a colación de que en su día ya se exhibió una película francesa titulada originalmente 'Grégoire Moulin contre l'humanite!' (2001) a la que se le puso en España 'Un mal día lo tiene cualquiera', más recientemente hubo otra con el mismo título de 2007 escrita y dirigida por Santiago Lorenzo y ahora aparece esta nueva producción 'Un mal día lo tiene cualquiera' (2023) dirigida por Eva Hache, lo que anotamos y advertimos para no confundir a los posibles espectadores.
En esta ocasión la historia que se nos cuenta es la de Sonia García Vidal, una joven ordenada y responsable, que se verá obligada a hacer lo que no había hecho en 36 años, que al día siguiente va a presentar su tesis en la universidad, cuando esa noche sale a tirar la basura y se encuentra con María, una antigua amiga, a la que le ha dejado el novio y trata de consolarla.
A pesar de su negativa la amiga insiste en invitarla a tomar una copa en un bar cercano y contarle sus penas.
Cuando Sonia va al servicio, a la vuelta, la amiga ha desaparecido dejando la nota de la cuenta sin pagar, pero ella no lleva dinero, ni el móvil.
Vuelve a casa pero se ha dejado la chaqueta en el bar con las llaves y regresa a por ella, pero alguien se la ha llevado y no puede pagar la cuenta ni entrar en casa.
Todo lo que sigue a continuación en esa agitada noche, es el argumento de esta entretenida historia en la que Sonia va de un problema a otro sin solución de continuidad y empeorando cada vez más su desafortunada situación.
El film tiene un guion de Jelen Morales un tanto ingenioso como para enlazar tantas malas situaciones que le llevan a la protagonista de una desgracia a otra, lo que resulta un tanto increíble, con la incógnita de si finalmente logrará llegar a tiempo de presentar y defender su tesis.
Todo el peso interpretativo recae en la joven actriz Ana Polvorosa que encarna a Sonia, la desesperada protagonista de este corto relato.
Eva Hache es una mujer multidisciplinar que ha hecho de todo en el mundo del espectáculo: radio, teatro, televisión y hasta tuvo un pequeño papel en dos cintas anteriores 'Locos por el sexo' (2006) dirigida por Javier Rebollo y 'Tiempo después' (2018) de José Luis Cuerda.
Pero no contenta con la actuación como actriz se atrevió a empuñar la batuta de la dirección con la película 'Idiotizadas' (2022) que tuvo una pobre difusión en las carteleras españolas y ahora nos ofrece su segundo largometraje, que a decir verdad no es tan largo, dada su corta duración de 78 minutos 'Un mal día lo tiene cualquiera' (2023), que defiende con corrección, en el que no se nota su aún corta experiencia tras las cámaras.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE