|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hay veces que un director, del país que sea, destaca con un gran éxito, y rápidamente los ojeadores de Hollywood lo fichan, como si se tratara del mejor equipo de fútbol.
Y eso es lo que ha ocurrido con el realizador argentino Damián Szifron, que tras triunfar con su ópera prima, 'Relatos salvajes' (2014), que estaba integrada por seis relatos cortos sobre otras tantas personas que estaban al borde de sus posibilidades, fue nominada al Oscar como mejor película extranjera, y rápidamente fichó por el cine norteamericano.
Esto hizo que el cine de Hollywood pusiera sus ojos en él y le diera la oportunidad de debutar con un primer largometraje en inglés y aquí está el resultado: 'Misántropo' (2023).
La historia se inicia en el último día del año y a la espera de la entrada del nuevo se celebra con una vistosa y estruendosa sesión de fuegos artificiales, momento que aprovecha ese ruidoso espectáculo para amortiguar los disparos que hace un francotirador que asesina de esa manera a 29 personas, sembrando en terror en la ciudad de Baltimore.
El caso es encargado a Lammark, un veterano agente del FBI para que ayude a la policía de la ciudad, entre la que se encuentra Eleanor, una problemática agente investigadora, pero inteligente, con un oscuro pasado, que es reclutada por el agente del FBI que ve en ella buenas dotes y la nombra la mediadora con la policia local y su ayudante, para atrapar al perturbado individuo que ha provocado la masacre, cuyo comportamiento no tiene precedentes, por lo que es muy difícil dar con su identidad ya que no ha dejado ningún rastro, ni huellas por las que conseguir su ADN y consiguiente identificación para que sea más facil su posible detención.
Ciertamente estamos ante un policiaco que tiene ciertos visos de originalidad, por lo exaustivo de los procedimientos que se siguen para dar con alguien del que no se tiene la más mínima pista y tampoco hay forma de identificar el arma usada en los asesinatos o donde la pudo haber adquirido, porque tras la masacre las muertes continúan.
El guion es original del propio director Damián Szifron que ha desarrollado en colaboración con Jnathan Wakeham en el que se sigue paso a paso ese dificil y complicado caso policial en el que la frustración hace presencia a cada paso que dan los investigadores.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE