|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Clara Novak es un dedicada profesora de deportes y matemáticas que empieza su primer trabajo en una escuela secundaria alemana.
Destaca entre el nuevo personal por su idealismo.
Cuando se producen una serie de robos en la escuela y se sospecha de uno de los alumnos, decide llegar al fondo del asunto.
En un momento determinado de estos sucesos, ella deja su chaqueta en el respaldo de su silla en la sala de profesores, con su cartera en un bolsillo interior con una determinada cantidad de dinero y deja el ordenador encendido con la cámara y capta unas imágenes de alguien que registra su bolsillo y le roba algo de ese dinero.
Lo declara a la dirección con la prueba pertinente y llama a la persona que aparece en la foto para se disculpe o acepte su delito, pero ésta se exculpa y además la denuncia por filmar la intimidad de los demás.
Carla, que es de origen polaco, intenta mediar entre los padres indignados, colegas obstinados y alumnos agresivos, pero se enfrenta sin tregua a las estructuras del sistema escolar y en cierto modo también a la sociedad.
Todo ello afecta fundamentalmente al hijo de la persona inculpada porque los compañeros le tachan de pertenecer a una familia de ladrones.
Es una película con una trama muy bien llevada que tiene algunos giros de la que es responsable Ilker çatak, ya que ha escrito y dirigido esta producción, que por cierto es la elegida por Alemania para optar al mejor film no rodado en inglés a los premios Oscar que otorga la Academia del cine de Hollywood.
El guion está basado en unos hechos reales que vivieron tanto el director berlinés de 40 años como Johannes Duncker que ha colabora con él en la escritura del mismo ya que vivieron esa experiencia juntos en la misma escuela de la ciudad de Estambul, a cuya historia le han dado un tono de thriller en cuanto a la investigación que lleva a cabo la protagonista Carla Novak para hacerla más atractiva de cara al espectador, a pesar de que toda la trama se desarrolla prácticamente en el mismo escenario que no es otro que las dependencias del centro, lo que ocasiona una cierta sensación de claustrofobia, aumentada por el formato elegido de 4:3 para su filmación.
Ambos publicaron una novela sobre estos hechos que muy posiblemente la hayna tenido en cuenta a la hora de ponerla en imágenes.
Al sospechar de Alí, uno de los alumnos de origen turco, que es de otra etnia, que tiene excesivo dinero en su billetera, se desliza también el tema del racismo, aunque se toque un tanto de pasada, sin profundizar en esa cuestión.
De paso se observa la responsabilidad de los profesores con respecto a los alumnos o de los padres para con sus hijos, la discriminación de las minorías o de unos alumnos para con los demás.
En la interpretación destaca el preciso trabajo de la actriz Leonie Benesch, a la que recordarán de La cinta blanca (2009) de Michael Haneke, que encarna a la protagonista, la profesora Carla Nowak que está todo el tiempo en pantalla ya que echa sobre sus espaldas la tarea de la investigación que termina volviéndose contra ella, cuya solución final se queda en el aire.
Estupenda la labor interpretativa del chico protagonista Leo Stettnisch que hace el papel de Oskar, un buen estudiante.
Premio del Label Europa Cinema y el C.I.C.A.E en el Festival de Berlín. Premio al mejor largometraje, dirección actriz Leonie Benesch, guion y montaje en los Premios del cine alemán. Premio NBR. Mejor a la actriz Leonie Benesch y a la dirección en Palm Springs. Premio José Salcedo a la mejor edición en la Seminci de Valladolid. Nominada al Oscar como mejor producción extranjera.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE