Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
THE BASTARD (LA TIERRA PROMETIDA)

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Bastarden
Año Producción: 2023
Nacionalidad: Dinamarca, Suecia, Noruega, Alemania
Duración: 127 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama, Biografía
Director: Nikolaj Arcel
Guión: Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen. Basados en la novela escrita por Ida Jessen
Fotografía: Rasmus Videbæk
Música: Dan Romer
INTÉRPRETES
Mads Mikkelsen, Gustav Lindh, Amanda Collin, Kristine Kujath Thorp, Felix Kramer, Soren Malling, Magnus Krepper, Thomas W. Gabrielsson

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Tras su estreno mundial en la Mostra de Cine de Venecia pasó por otros festivales, entre otros el de cine europeo de Sevilla y ahora se puede ver a nivel comercial esta notable coproducción
   Esta es la historia de Ludvig Kahlen, un hombre que persiguió el sueño de toda su vida, hacer que la baldía tierra del páramo salvaje de Jutlandia, al norte de Dinamarca, le trajera riqueza y honor.
   En el verano de 1755, el capitán Ludvig Kahlen, sin poder económico, se dispone a conquistar las duras tierras de los inhóspitos y áridos páramos daneses de Jutlandia con un objetivo imposible: cumplir la llamada del rey Frederik V de satisfacer su mandato de cultivar la tierra y crear una colonia en su nombre y a cambio recibir riqueza y honor, algo que tanto él anhela, ya que es un bastardo.
   De esa honrada forma recibirá un título nobiliario que desea con desesperación, puesto que él que es hijo ilegítimo tenido por un noble con su criada.
   Para ello se construye una vivienda a la que llama La casa del rey, junto al clérigo de la zona que le agradece su cercanía.
Sin embargo, el único gobernante de la zona, el despiadado y joven terrateniente, Frederik de Schinkel, cree firmemente que esa tierra es suya y no del rey y se autonombra juez de la zona para hacer lo que le venga en gana y de esa forma se convierte en su más acérrimo enemigo.
   Cuando De Schinkel se percata de que Johannes, uno de sus trabajadores, se ha fugado en compañía de su esposa Ann Barbara, para ir a refugiarse con Kahlen, el cruel gobernante jura vengarse de la manera más insoportable para un ser humano.
   El capitán Kahlen da refugio a un grupo de exiliados que trabajan para él a cambio de comida y casa entre los que hay una niña de corta edad, abandonada por sus padres, Anmai Mus, a la que toma cariño, formando así una pequeña familia.
   Hacía tiempo que no teníamos ocasión de ver una película con un drama histórico tan sólido y rico en su dramática narrativa como el que nos ofrece aquí 'The Bastard. La tierra prometida' (2023), que mete al espectador en la historia desde el primer momento.
   El guion se basa en el libro 'El capitán y Ann Barbara', escrito por Ida Jessen, publicado en 2020, inspirado en un personaje histórico, que ha sido adaptado por Anders Thomas Jessen y el propio director Nikolaj Arcel, en el que no se privan de introducir las fuertes escenas realistas de la tortura de carácter medieval que utiliza el tirano para doblegar a su mayor enemigo.
   El personaje principal de esta historia Ludvig von Kahlen, que llegó a capitán partiendo de los estratos más bajos de la sociedad está encarnado por el actor Mads Mikkelsen que hace un trabajo estupendo.
   La dirección que lleva a cabo Nikolaj Arcel es de lo más clásica para contar este drama con una sólida narrativa en el que se dan cita varios temas, desde la explotación de la tierra hasta la acogida de los emigrantes, el conflicto racial con la pequeña Anmai Mus que creen los emigrantes que los de su raza les trae la mala suerte, los abusos sexuales del señor feudal y la explotación de los trabajadores a los que tiene como esclavos, entre otras cuestiones.
   Mejor actor Mads Mikkelsen, fotografía y vestuario en los premios del cine europeo. Premio Fipresci a Mads Mikkelsen en Palm Springs. Mención de honor al premio Signis para Nikolaj Arcel en Valladolid. Premio del público a la dirección en el Festival de Santa Fe.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TRUENO

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JAMES FRANCO ANÉCDOTA DE... SPENCER TRACY 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... PAOLO TAVIANIHa muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEM
Ha muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOSHa muerto... MICHELINE PRESLE
Ha muerto... GÉRARD BARRAY
Ha muerto... IRA VON FURSTENBERG
Ha muerto... DON MURRAY
Ha muerto... IAN LAVENDER

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... BOB MARLEY ONE LOVE
Banda sonora de... MADAME WEBBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... LA MUJER PUBLICABanda sonora de... LA MANSIÓN ENSANGRENTADA
BLASTFIGHTER LA FURIA DE LA VENGANZABanda sonora... YETI EL ABOMINABLE HOMBRE DE LAS NIEVES
S.A.S. AGENTE MALKOEL SEÑOR DE LAS BESTIAS 2 
PEQUEÑAS CARTAS INDISCRETASANGEL
EMANUELLE AMOR LIBREEMMA Y EL JAGUAR NEGRO
55 DIAS EN PEKINLA PISCINA
PERVERSAROBOT DREAMS
ATTILA FLAGELLO DI DIOEL EXTRANJERO
ANGEL 2CUERPO MALDITO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... SEEING THE WORLD
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021