|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras su estreno mundial en la Mostra de Cine de Venecia pasó por otros festivales, entre otros el de cine europeo de Sevilla y ahora se puede ver a nivel comercial esta notable coproducción
Esta es la historia de Ludvig Kahlen, un hombre que persiguió el sueño de toda su vida, hacer que la baldía tierra del páramo salvaje de Jutlandia, al norte de Dinamarca, le trajera riqueza y honor.
En el verano de 1755, el capitán Ludvig Kahlen, sin poder económico, se dispone a conquistar las duras tierras de los inhóspitos y áridos páramos daneses de Jutlandia con un objetivo imposible: cumplir la llamada del rey Frederik V de satisfacer su mandato de cultivar la tierra y crear una colonia en su nombre y a cambio recibir riqueza y honor, algo que tanto él anhela, ya que es un bastardo.
De esa honrada forma recibirá un título nobiliario que desea con desesperación, puesto que él que es hijo ilegítimo tenido por un noble con su criada.
Para ello se construye una vivienda a la que llama La casa del rey, junto al clérigo de la zona que le agradece su cercanía.
Sin embargo, el único gobernante de la zona, el despiadado y joven terrateniente, Frederik de Schinkel, cree firmemente que esa tierra es suya y no del rey y se autonombra juez de la zona para hacer lo que le venga en gana y de esa forma se convierte en su más acérrimo enemigo.
Cuando De Schinkel se percata de que Johannes, uno de sus trabajadores, se ha fugado en compañía de su esposa Ann Barbara, para ir a refugiarse con Kahlen, el cruel gobernante jura vengarse de la manera más insoportable para un ser humano.
El capitán Kahlen da refugio a un grupo de exiliados que trabajan para él a cambio de comida y casa entre los que hay una niña de corta edad, abandonada por sus padres, Anmai Mus, a la que toma cariño, formando así una pequeña familia.
Hacía tiempo que no teníamos ocasión de ver una película con un drama histórico tan sólido y rico en su dramática narrativa como el que nos ofrece aquí 'The Bastard. La tierra prometida' (2023), que mete al espectador en la historia desde el primer momento.
El guion se basa en el libro 'El capitán y Ann Barbara', escrito por Ida Jessen, publicado en 2020, inspirado en un personaje histórico, que ha sido adaptado por Anders Thomas Jessen y el propio director Nikolaj Arcel, en el que no se privan de introducir las fuertes escenas realistas de la tortura de carácter medieval que utiliza el tirano para doblegar a su mayor enemigo.
El personaje principal de esta historia Ludvig von Kahlen, que llegó a capitán partiendo de los estratos más bajos de la sociedad está encarnado por el actor Mads Mikkelsen que hace un trabajo estupendo.
La dirección que lleva a cabo Nikolaj Arcel es de lo más clásica para contar este drama con una sólida narrativa en el que se dan cita varios temas, desde la explotación de la tierra hasta la acogida de los emigrantes, el conflicto racial con la pequeña Anmai Mus que creen los emigrantes que los de su raza les trae la mala suerte, los abusos sexuales del señor feudal y la explotación de los trabajadores a los que tiene como esclavos, entre otras cuestiones.
Mejor actor Mads Mikkelsen, fotografía y vestuario en los premios del cine europeo. Premio Fipresci a Mads Mikkelsen en Palm Springs. Mención de honor al premio Signis para Nikolaj Arcel en Valladolid. Premio del público a la dirección en el Festival de Santa Fe.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE