|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director norteamericano David Lynch comienza su carrera con una película que le costó algún tiempo poder terminar y que en España pudimos ver en los circuitos de salas especiales: 'Cabeza borradora' (1977) tras haber realizado siete cortos, con la que comenzó a convertirse en una especie de mito para algún sector de la crítica.
Se confirmó su indudable valía con su siguiente título, un film insólito como era 'El hombre elefante' (1980), al que siguió posteriormente un gran fracaso comercial con 'Dune' (1984), que no artístico, esta vez producido por Dino de Laurentiis, que le vuelve a dar una nueva oportunidad ahora con T'erciopelo azul' (1986), que se trata de una especie de thriller basado en la canción de Brenda Lee de igual título.
David Lynch en esta ocasión ha tenido las manos totalmente libres para poder hacer lo que quisiera y pensamos, tras ver el resultado, que no le ha salido tal como él hubiera querido.
Aquí nos cuenta la historia de un chico que tras hacer un macabro descubrimiento al encontrar una oreja humana, lleva a cabo una investigación para averiguar qué se oculta tras ello y llega a descubrir un mundo enloquecido y febril, de pasión y locura, relacionado con una guapa y misteriosa cantante que actúa cada noche en un club nocturno y de un grupo de criminales psicópatas que han secuestrado a su hijo.
Este film comienza bien, mostrándonos el enigma y el suspense que puede haber tras el macabro hallazgo y a continuación cobra fuerza con la aparición en escena de Dennis Hopper, pero a poco de ello, la cinta se le va algo de las manos, se desmadra en algunas secuencias totalmente salidas de tono, exageradas en su interpretación, que hace que se logre incluso el efecto contrario al deseado en el público.
Posee sin embargo por otra parte, escenas bastante conseguidas, pero estas no logran hacer olvidar el insalvable bache que hemos antes apuntado.
En cuanto a la interpretación sobresale el trabajo que lleva a cabo Dennis Hopper, la bisoñez de la pareja protagonista y la presencia de la actriz Isabella Rossellini en un personaje muy diferente a todos los que le habíamos visto hasta aquí.
Nominado al Oscar a la mejor dirección. Gran premio en el Festival de Avoriaz. Premio de los críticos de Boston a la mejor película, director, Dennis Hopper y fotografía. Mejor film y fotografía en Sitges. Fotogramas de plata a la mejor cinta extranjera. Mejor actriz Isabella Rossellini en los Spirit Awards. Premio a la dirección, Dennis Hopper y el guion de los críticos de Los Angeles. Mejor actor Dennis Hopper en Montreal. Premio de los críticos americanos a la película, dirección, fotografía y Dennis Hopper. Premio Joseph Plateau al mejor film.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE