|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Docudrama interpretado por los populares cantantes Rozalén y Marwan, que han compuesto canciones sobre el amor, el desamor, y acerca de los conflictos que suelen surgir entre las parejas en nuestro país y también en Latinoaméwrica y la forma de afrontarlos a base de psicoterapia EFT (Terapia Focalizada en las Emociones), que se practica en EE.UU. desde hace más de 20 años.
Rozalén y Marwán emprenden un viaje por varias ciudades españolas como Zaragoza, Pamplona, Teruel, Tarazona, entre otras para tratar de responder a la pregunta sobre qué es el amor.
En este camino cinco parejas reales se someten a dicha terapia durante seis meses para volver a encontrarse.
Siguiendo los pasos de la primera investigación internacional en español sobre parejas se concluye científicamente que cuidar el amor mejora la salud mental.
Tal vez al final del experimento la pareja de cantantes han hallado la respuesta.
El realizador vasco Gaizka Urresti arrostra esta investigación desde el punto de vista de director y productor sobre el amor.
La pareja protagonista ha cantado a este sentimiento con pasión, como lo demuestran con el tema compuesto para la película titulado Pensábamos que el amor era sólo una fiesta.
Tanto la psicóloga Elisa Múgica como Lola Fatás se hacen cargo del guion que pone la base para este film.
El tipo de terapia que se usa aquí se basa en la necesidad de las personas de tener relaciones seguras y suele tener éxito en un 70% o 75% de las veces.
Esta terapia se ha experimentado tanto en España como en países de Latinoamérica con resultados beneficiosos para la salud mental.
Resultan interesantes las entrevistas que hacen en consulta las psicólogas con las respectivas parejas en las que se muestran con una gran sinceridad cómo se llevan y no tienen reparos algunas de ellas en echarle a la cara a su pareja algunas cosas en las que no están de acuerdo, terminando la mayoría de ellas con un resultado positivo, salvo una de ellas que termina rompiendo la relación, que no vamos a desvelar para no quitarle el poquito de suspense que pueda tener la cinta.
Aquí no se puede hablar de interpretación ya que ninguno son actores, ni siquiera la pareja de cantantes, sino de una naturalidad y sinceridad a la hora de manifestarse acerca de sus relaciones de pareja.
En cuanto a la realización Gaizca Urresti introduce algunos fragmentos de sus películas que vienen bien con respecto al tema que se trata que es la relación de parejas y trata de sacarle el mejor partido en la planificación para tratar de que no se hagan monótonas las entrevistas, aunque ciertamente este formato va más para la televisión que para el cine, pero para el espectador que le interese el tema le será interesante.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE