|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Una mirada a la vida del legendario y mítico cantante de reggae Bob Marley a través de esta película biográfica del compositor jamaicano nacido en Nine Mile el 6 de febrero de 1945 que murió el 11 de mayo de 1981, con tan sólo treinta y seis años de edad a causa de un cáncer de piel, al que no le hizo mucho caso ni tampoco siguió el tratamiento que los médicos le impusieron para que pudiera curarse, ya que no le tenía aprecio a su vida y no le importaba morir.
Su padre abandonó a su familia cuando Bob tan sólo tenía seis años, por ello siempre decía que nunca conoció a su padre.
Este film es un tributo y homenaje a la que ha sido la mayor leyenda de la música reggae de todos los tiempos.
La familia del cantante es la productora de esta historia, por lo que la versión que se nos da es siempre favorable de alguien que no siempre fue ejemplar en su vida privada.
Cuando conoció a su amigo Bunny Wailer comenzó a interesarse por la música y a buscar un sonido diferente para sus canciones.
Desde joven conoció a Rita Anderson que terminó siendo su mujer y madre de sus hijos, que también le acompañaba musicalmente con el grupo como cantante.
Su nombre era el de Robert Nesta Marley, pero fue más conocido como Bob Marley, al que los amigos le llaman rafta o capitán cuando creó la banda de The Wailers con la que tocaba en sus conciertos.
Siempre estuvo muy comprometido en difundir el movimiento rafftari.
En aquellos momento Jamaica se encontraba inmersa en una guerra civil callejera con los dos partidos políticos enfrentados.
Bob Marley siempre luchó por la paz de su pueblo y así reflejan algunas canciones su pensamiento político que promovía la paz y la reconciliación nacional, frenando la violencia.
En la cinta se recoge la gira que hizo por los países europeos y la grabación en Londres en 1977 de uno de sus discos de más éxito Exodus, título que se le ocurrió cuando escuchó la música de Ernest Gold para la película de Otto Preminger de igual título que le encantó.
Tanto su manera de comportarse como de pensar, era reflejada con frecuencia en las letras de sus canciones, siempre comprometidas socialmente.
El film comienza con el concierto y posterior atentado en Jamaica en 1976 llevado a cabo por pistoleros en el que su esposa resultó herida en la cabeza y él en un brazo y en el pecho y a partir de ahí se nos cuenta todo lo sucedido después con la inclusión de algunos flash back de cuando Bob Marley era pequeño, el abandono de su padre, etc.
La cinta da un aspecto ideal del cantante, pero si se lee sobre su vida se puede ver que no es oro todo lo que reluce.
El guion es un tanto confuso y la inclusión de los flash backs estorban en ocasiones y en cambio se eluden otras cuestiones que hubieran sido interesante conocer.
La narración está plagada de fondo de múltiples canciones del cantante cuyos subtítulos, con la traducción de las letras, se hacen difícil de leer.
El actor inglés Kingsley Ben-Adir es el encargado de personalizar la figura de Bob Marley, mientras que su mujer, Rita, es encarnada por Lashana Lynch.
Reinaldo Marcus Green, el director de 'El método Williams' (2022) nos da un aspecto del cantante, pero obvia cualquier aspecto controvertido sobre él.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
AUDIOS