|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta es la historia de Tommy Albright y Jeff Douglas, dos amigos norteamericanos que pasan una vacaciones en las Tierras Altas de Escocia haciendo turismo.
Un día van de cacería y en su deambular se pierden por las tierras y bosques escoceses, descubren un pintoresco y hermoso pueblecito, perdido en el tiempo entre las montañas que parece que está anclado cientos de años en el pasado y que por más que buscan en sus mapas, no figura en ninguno de ellos.
Quedan fascinados por su extraño encanto y deciden permanecer allí durante algún tiempo.
Según la leyenda desapareció a comienzos del siglo XVIII, cuando su párroco, para prevenirlo del acoso y las maldiciones de las brujas, pidió un milagro al cielo: dejar de existir, para después volver a la vida cada cien años durante un único día.
El motivo no es otro que Brigadoon, que así se llama, se trata de un lugar que está bajo ese encantamiento.
Según dice su leyenda, esta pequeña aldea escocesa aparece desde su auxilio divino en el espacio y el tiempo, una vez cada cien años y solamente durante un día, que es lo que dura su encantamiento, para terminar desapareciendo de nuevo oculto por la niebla, para volver a despertar otra vez transcurrido un siglo.
Una pareja de cazadores encuentra la belleza y el amor que le son negados en la ciudad de Nueva York.
En contacto con los habitantes de tan maravilloso y fantástico sitio, Tommy se enamora de Fiona, una guapa muchacha del lugar,
pero su alegría quedará pronto empañada al enterarse del increíble y bien guardado secreto que pesa sobre este pueblecito.
Lamentablemente termina dándose cuenta, cuando conoce la leyenda, de que ella no podrá nunca formar parte de su vida en los Estados Unidos, pero se plantea la posibilidad de quedarse con ella en Brigadoon para siempre.
Una fantástica recreación de las mejores claves el musical norteamericano.
Aún hoy día los números musicales tienen garra suficiente para transportarnos a la ensoñación de tan hermosa leyenda.
Hay películas que, a pesar de que pase el tiempo, siempre permanecen en la memoria ya que cuando se vio causó un gran impacto en el recuerdo del espectador y eso es lo que nos sucedió cuando la vimos por primera vez ya que volvimos a casa como encantado, como si hubiéramos tenido una maravilloso sueño del que no quisiéramos despertar.
Pasado el tiempo nos dimos cuenta de que esa sensación tiene su explicación y justificación y no es otra que 'Brigadoon' (1954) pertenece al momento en el que en el musical americano se produjo un cambio de renovación con títulos como 'Un día en Nueva York' (1949), 'Cantando bajo la lluvia' (1952), 'Un americano en París' (1951), etc. llevado a cabo por nombres como los Stanley Donen, Vincent Minnelli, Gene Kelly, entre otros, siendo este título uno más perteneciente a esa época.
Se trata de la adaptación de un exitoso musical de 1947, triunfador en los escenarios de Broadway, compuesto de manera magistral por Alan Jay Lerner, con estupendos toques fantásticos y rodaje exclusivamente en estudio de M.G.M. en donde se recrearon los escenarios de los bosques y las tierra escocesas, aunque parezca increíble.
El film posee un buen número de canciones y bailables encabezados por Gene Kelly y Cid Charise, todo ello al mando del especialista en musicales como es el maestro director Vincent Minnelli que puso en escena de manera extraordinaria este maravilloso cuento de hadas, con una inspirada coreografía en los números de baile.
Nominado al Oscar los decorados, el vestuario y el sonido. Globo de oro a la mejor fotografía en color.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE