|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Este es el remake del film clásico de William Wyler 'Horas desesperadas' (1955) que estaba extraído de una novela de Joseph Hayes, convertida por él mismo en obra teatral de donde sacó el guion para la película que interpretaron excelentemente Humphrey Bogart, Fredric March, Martha Scott, Arthur Kennedy y Gig Young, donde lo fundamental era el estudio de los caracteres y el suspense.
Un peligroso delincuente logra escapar de los juzgados con la ayuda de su abogada y un par de amigos.
Mientras esperan poder huir ocupan una casa, al azar, y secuestran dentro a toda la familia.
Michael Bosworth es un psicótico criminal que está a punto de perder el juicio, que se ha escapado de la cárcel y busca refugio en una casa donde vive el matrimonio de Nora y Tim Cornel con sus dos hijas, May y Zack, a los que controla el delincuente amenazándolos.
Allí espera a que llegue Nancy Breyers, su complice, una atractiva abogada, a los que los Cornell tratan de que se vayan del domicilio conyugal.
En esta nueva versión se le han añadido cosas que no estaban en la primera y se han modificado otras.
Allí no había juicio, y quien le prestaba ayuda era la novia y no la abogada que le hace escapar de la cárcel, como uno de los cambios más esencial.
Lo que allí era suspense y psicología, aquí es acción y violencia, cambiando también la familia, más unida en la primera, y en un estado de crisis en esta segunda.
Se intenta quitarle el tufillo teatral sacando más la cámara a la calle y dándole mayor movilidad en este caso.
La primera resultaba más clara y cinematográfica, frente al embarullamiento de ésta y su confusa planificación.
Igualmente en la comparación salen perdiendo los intérpretes y la dirección de Michael Cimino, que acababa de fracasar con 'La puerta del cielo' (1980) un anterior trabajo como director.
No obstante si nos olvidado de las comparaciones, que casi siempre son odiosas, el resultado es en cierto modo aceptable.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE