|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El conocido actor alemán Maximilian Schell, debutó en la dirección con la adaptación de la obra de Kafka "El castillo", a la que siguió otra novela, la de Turgeniev "Primer amor".
Con su tercera realización lo hizo sobre un guion propio con un tema de actualidad alemana y con ciertos matices políticos, en el que nos narra la historia de un industrial germano al que se le retira el carnet de conducir al tener un accidente en el que pierde la vida su hijo mayor.
Un periódico sensacionalista investiga en su vida en busca del escándalo, lo que hace tomar conciencia de su pasado. La intervención de los obreros de su fábrica ponen la nota social, mientrsa que en su vida anterior encontramos el tema político.
El tema del largometraje es sugerente, sobre todo en el conflicto de conciencia del protagonista, pero el guionista y director desvirtuan el interés en su afan psicologista, con un desmedido afán de mostrar la tragedia humana del industrial, mientras que al mismo tiempo quiere introducir el reportaje de actualidad.
Abusa por otra parte de la vuelta atrás y curiosamente cuando mejor camina la cinta es cuando, de forma lineal, intenta contarnos la historia sin sujetivismo ni melodrama personal.
Anotemos entre sus valores la música de Manos Hadjidakis y la intervención de la veterana Françoise Rosay, que hacia con esta su última interpretación.
La película consiguió el Premio Bandeja de oro de la República Federal Alemana a la mejor cinta del año y la Banda de oro para Gustav Rudolf Sellner, asíc omo el Globo de oro de la crítica internacional.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE