|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine italiano tenía en su día buenos directores de comedia como Mario Monicelli, Luigi Comecini, Dino Risi y también estupendos cómicos como Totó, Aldo Fabrizzi, Mario Carotenuto, entre otros.
Posteriormente el género fue degenerando en directores e igualmente en los actores.
Parejas como Franco Franchi y Ciccio Ingrasia no tenían la altura de los anteriormente mencionados.
Todos ellos eran muy conocidos en España e incluso obtenían buenos resultados en las taquillas con sus películas, aunque la calidad en la segunda etapa no les acompañaba.
Toda regla tiene su excepción, caso reciente es el de Roberto Benigni con 'La vida es bella' (1997).
Ahora desconocemos como está el género en Italia, pero el cine en general no goza de los interesantes realizadores que tenía antaño.
Los grandes maestros fueron desapareciendo y sus sucesores de las nuevas generaciones son de una aplastante mediocridad, a juzgar por las pocas muestras que nos han llegado en las últimas temporadas, casi todas ellas en coproducción con nuestro país, caso de esta 'Navidad en el Nilo' (2002), que cuenta que mientras una maldición persigue a dos hermanos en el Nilo, un padre y una hija junto con otra familia disfuncional a bordo de un crucero se estrellan en una aventura pretendidamente divertida.
Una vez más está interpretada por Christian de Sica, copiando los gestos de su padre, junto al insoportable Massimo Boldi y otros cómicos menores que les acompañan.
Lo curioso es que se hayan tomado tanta molestia en hacer un guion tan largo y con tantas situaciones pretendidamente cómicas, pero tan previsibles y con tan poca gracia, incidiendo siempre en las situaciones pícaras, la exhibición de espléndidos cuerpos femeninos y la grosería por bandera en diálogos y expresiones.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE