|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Con posterioridad a la segunda película de Julio Diamante llega ahora su primera obra, "Los que no fuimos la guerra", que ya con anterioridad había sido presentada en el Festival de Venecia con el título de "Cuando estalló la paz" en la sección de óperas primas.
Se ha dado el hecho curioso de estar proyectándose en dos locales las dos películas de este joven director de hace varias promociones de la Escuela Oficial de Cinematografía, con lo que aquel espectador que tenga curiosidad por seguir a este realizador puede hacerlo desde sus comienzos y apreciar la diferencia entre ambas películas.
Quizás conociendo a Julio Diamante personalmente se puede saber, porsu alta y al mismo tiempo bonachona figura, el tipo de cine que puede hacer.
Hombre sencillo, refleja en la nitidez de la pantalla su espíritu, su forma de pensar y de ser. Persona inquieta, con la preocupación propia de la juventud y de su formación cinematográfica, hace un cine correcto, cosa que se aprecia ya en esta su primera película, pero sin un gran atractivo y quedandose generalmente a medio terminar, o al menos esta es la impresión que nos da.
En esta ocasión se ha enfrentado con la novela de Wenceslao Fernández Flores, que aunque tiene gracia en ocasiones, se queda en un humor muy localista y poco universal, quizás porque le ha faltado fuerza a la hora de llevarlo a la pantalla muy disperso en el gran cúmulo de personajes y que por ello, los mismos protagonistas quedan un tanto desdibujados e imprecisos.
Cine del estilo de "Solo para hombres" de Fernando Fernán Gómez, pero con menos mordiente.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE