|
CRITICA
Por: PACO CASADO
He aquí una muestra ejemplar de cómo un buen argumento y dos sensacionales actores pueden hacer salvar una película que de no ser así hubiera caído en algo vulgar y sin más trascendencia.
"Estado de alarma" es una película basada en una novela de Rascovich en la que se plantea una supuesta situación de alarma que pudiera ser posible y las trágicas consecuencias que se podían derivar de ella.
Se nos presenta el hecho de una mala utilización de las armas nucleares por un incumplimiento de unas ordenes superiores llevada a cabo por un poseido o demente.
La cinta en sí no nos dice nada nuevo, pero esta simple anécdota, da pie para que se pueda hacer una auténtica sinfonía interpretativa a cargo de dos actores de la talla de Richard Widmark y Sidney Poitier, que ya con anterioridad había sido galardonado con el Oscar, premio que en la persona de este actor adquiere carácteres de auténtico y merecido premio.
Creemos que Poitier no será el único que gane, ya que cada vez va a más, se supera a sí mismo en cada una de las nuevas interpretaciones que nos ofrece.
Pero el papel principal corre a cargo de Richard Widmark, otro de los actores excelentes de segunda fila que se incorpora ala galería de los grandes. Incorpora a la persona del capitán Eric Finlander, protagonista de la cinta y sobre el que recae el mayor peso de la misma, en un papel de carácter en el que es preciso dar cada gesto, cada matiz justo y en el momento preciso y oportuno.
Hombre de gran personalidad porque así está detenidamente estudiada en u nbuen guion al que no se le escapa detalle que pueda darnos todo el mundo que lelvaba dentro este hombre de un carácter sin igual y personalidad suma.
En cuanto a la dirección se limita a servir el argumento y deja actuar con libertad a las dos grandes figuras que tenía en su mano que colaboran grandemente a llevar a buen fin el largometraje.
Quizás se le pueda tachar de premiosa en algunos momentos pero creemos que era necesario para poder exponer mejor el tema y calar más profundo aún si cabe.
Por otra parte la tensión que se deriva de este estado se ve frencuentemente interrumpida por la inclusión de los propblemas de otros protagonistas secundarios que cumplen igualmente bien en sus cometidos a pesar de la corta duración de sus papeles, tales como Martin Balsam, el veterano actor secundaio de tantas y grandes películas, o el joven James MacArthur que poco a poco va escalando puestos de una mayor categoría.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE