|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La joven Gabrielle quiere ser actriz, pero la cogen como modelo y decide limpiar su ADN finalmente a través de una máquina que la trasladará a su vida anterior, donde se encuentra con su gran amor, Louis.
De esa manera se liberará de todos los sentimientos y todas las emociones que haya vivido y se hayan convertido en una amenaza para ella.
No obstante el miedo la atenaza ante lo que pueda venir en un futuro próximo.
El guion está basado libremente en la novela La bestia en la jungla, escrita por Henry James, que aunque no la hemos leído, pero pensamos que posiblemente poco tenga que ver con la versión que se le ha dado llevarla al cine.
Comenzando porque el cineasta francés Bernard Bonello ha trasladado su argumento a un futuro en donde las emociones se consideran una debilidad y en donde reina la Inteligencia Artificial.
El director combina en esta ocasión el drama con la ciencia ficción y los avances tecnológico desarrollando el tema en tres periodos de tiempo distintos 1010, 2014 y 2044.
Están protagonizados por la pareja principal de la historia Gabrielle y Louis y así se compone el retrato de una actriz que casi se convierte en un documental sobre esa mujer.
Bertrand Bonello es uno de los cineastas franceses contemporáneos más completos, que resulta de los más rompedores ya que abarca los campos del guion en el que ha escrito casi una veintena de ellos, la dirección en la que ha realizado otro tanto y la composición musical con más de dos docenas de bandas sonoras, pero que es casi un desconocido en nuestro país en donde se habrán estrenado dos o tres de sus títulos, siendo 'La bestia' (2023) el primero suyo que le vemos.
Ciertamente aquí ha tratado de ser muy moderno en la realización, lo que no nos cabe la menos duda, pero a la hora de contar esta historia ha formado un caos monumental para el espectador, ya que se pasa de un tiempo a otro casi sin solución de continuidad argumental.
Cuando ya parece que ha terminado el primer relato ambientado en el pasado 1910, comienza el segundo, en 2014, pero en cualquier momento aparece la ciencia ficción con la Inteligencia Artificial en 2044.
Filma, por otra parte, igual en formato cuadrado que en panorámico o en Scope, sin que tenga el cambio la más mínima justificación.
El montaje que lleva a cabo no se atiene una norma ni una lógica.
El excesivo metraje tampoco tiene una razón de ser y estamos seguros que quitando los planos innecesarios que nada dicen y las repeticiones de los mismos hubiera quedado en una duración bastante aseada.
Todo el peso interpretativo recae en Lea Seydou Y George MacKay que forman la pareja protagonista en los distintos tiempos.
Premio para Léa Seydoux en la Seminci de Valladolid. Premio especial del jurado en el Festival de La Roche-sur-Yon.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE