|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Parecía increíble que tras el tiempo transcurrido desde que Neil Simon escribiera para los escenarios esta obra, que él mismo adaptó en 1968 para que fuera llevada al cine por Gene Saks, y cuyo guion fue nominado al Oscar, pudiera funcionar con una nueva aventura de esta pareja treinta años después.
Han pasado muchos años desde que Felix y Oscar se vieron por última vez.
Oscar vive en Florida y Felix en Nueva York.
El hijo de Oscar, Brucey, llama a su padre para comunicarle que se va casar con Hannah, la hija de Felix y lo invita a la boda, el próximo domingo en California.
Ambos se citan en el aeropuerto de Los Angeles donde alquilan un coche para ir juntos.
Neil Simon vuelve a tomar a aquellos dos personajes, justifica un nuevo encuentro al que han de acudir ambos, como es la boda de sus respectivos hijos y saca de nuevo las malas pulgas del desastroso de Oscar Madison y el maniático del orden y la limpieza de Felix Ungar, para que de nuevo se lleven todo el tiempo peleando y discutiendo.
En esas situaciones, en sus mordaces y divertidos diálogos, en la viveza en contestar o sacarle punta a todo, reside el mayor valor y la gracia de esta entretenida comedia norteamericana.
El motivo del encuentro es la celebración de la boda de los hijos de ambos en San Malina, por lo que han de recorrer un buen trecho de kilómetros de California en un accidentado viaje, en un coche alquilado, hasta llegar al lugar indicado.
Por medio hay variadas peripecias que logran hacer reír al espectador en más de una ocasión.
Al disponer el director Howard Deutch de esta estupenda pareja de actores inigualables, la labor se le hace más fácil a la realización de la película, demostrando, una vez más, que a pesar del paso del tiempo los personajes siguen vivos y ellos, los actores, con más maestría que nunca.
Si por algo funciona mínimamente esta comedia es por la actuación de ellos dos.
Un pasatiempo que, no obstante, resulta divertido, a pesar del paso de los años transcurridos por sus protagonistas que coincidieron por una última vez en una película.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE