|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película supone la vuelta del director Manuel Gutiérrez Aragón a la gran pantalla desde que hizo 'Malaventura' (1988), habiendo empleado este tiempo en dirigir el documental Semana Santa, hacer algún que otro guion, y la dirección de la Sociedad General de Autores de España.
Ahora vuelve al cine con una idea original suya entresacada de sus recuerdos infantiles en Cantabria.
Una azafata se queda embarazada de un extranjero al que no vuelve a ver ni siquiera conoce su nombre.
Cuando nace el bebé, se lo da a su hermana Carmen casada con Antón, que ya tiene dos hijos Elisa y Fernando para que lo críe, al que le pone el nombre de César.
El chico crece como un miembro más de la familia.
Esta es la historia de estos dos hermanos que rivalizan constantemente en todo y entre los que existe un secreto inconfesable.
Fernando es de carácter sencillo, y César, desde pequeño, muestra cualidades para salir adelante en la vida, para trepar, sin importarle lo que quede detrás ni a quien pueda hacer daño.
Éste, un día, captura un salmón gigantesco llamado el Rey del Río.
El film es como un retazo de vida de unas personas, que nos pueden interesar más o menos, según nos metamos en la historia o no, con un guion bien estructurado y que da pie a que Manolo Gutiérrez Aragón nos haga un auténtico ejercicio de estilo, que nos demuestre que está madurando cada vez más en la plasmación en imágenes de un relato, que tiene un tono reposado y sencillo, en el que se dedica a dirigir a los actores, cosa que se denota mucho más en los veteranos, en los maduros Alfredo Landa, Carmen Maura o Silvia Munt, que bordan auténticamente sus papeles.
De esta forma hace un cine que en cierto modo nos recuerda al de 'Canción de cuna' (1994), de José Luis Garci, en el que la historia es lo que menos nos interesa, pero que por los rostros de los actores sale vida, resuman sentimientos y en sus ojos se pueden ver reflejadas su almas.
La pena es que buena parte del relato se centra en la vida de estos chicos cuando son niños pequeños o jovenzuelos adolescentes, siendo en esta parte incorporados por Gustavo Salmerón, Achero Mañas y Ana Álvarez, que hace el papel de la hermana, que desgraciadamente no están a la altura de los veteranos antes citados.
Una buena fotografía en la que el sevillano Teo Escamilla saca un extraordinario partido de los paisajes gallegos y la brillante música del grupo Milladoiro, que ya puso partitura a otro film de Gutiérrez Aragón, destacan sobre manera.
'El rey del río' (1994) fue la única representante de España a concurso en el último Festival de Cine de Berlín, un certamen que siempre se le dio muy bien a nuestro cine, pero que esta vez se vino con las manos vacías.
Premio del Círculo de escritores españoles a la música de Milladoiro. Premio ACE a la dirección y a Alfredo Landa. Premio especial Turia a Manuel Gutiérrez Aragón.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE