|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Dirigida un año antes de 'Tiggerland' (2000), esta película ha tardado dos años en llegar a nuestras salas, debido a su escaso rendimiento en la taquilla norteamericana.
Con ella el director y guionista Joel Schumacher deja los films de gran presupuesto y se pasa a esta modesta producción de 15 millones de dólares, convertida en una comedia dramática, basada en algo sucedido a un amigo de Robert de Niro.
Cuenta la relación de Walt un agente de seguridad retirado, viril, arrogante y ultraconservador, que ronda los cincuenta años, todo un héroe, amante de la acción, que mató a dos ladrones y salvó la vida a unos rehenes.
Vive en un bario marginal y a diario se cruza con homosexuales a los que mira con malos ojos.
Un día éste sufre un ataque al corazón que lo deja muy debilitado y tiene que asistir a un programa de rehabilitación en el que se incluyen lecciones de canto.
Esto le hace tener que enfrentarse con Rusty, su vecino del piso de arriba, un drag queen, que actúa en un garito nocturno, un liberal y extrovertido, de vida disoluta, que se encarga de darle las clases de canto.
Un lamentable suceso hará que sus destinos se unan debido a las circunstancias.
Lo que al principio es intolerancia y homofobia del agente, se convierte en humillada amabilidad al necesitar de sus servicios en un proceso de autocompasión que le lleva a una imprevista gran amistad.
Comedia con tintes trágicos en la que los chistes sirven de contraste a los momentos más dramáticos de este relato sumamente sencillo.
Para complicar algo más la trama se utiliza un hecho policiaco que da origen al drama final que, aunque no interesa demasiado, justifica algunas actuaciones que rompen la monotonía de una acción algo teatral, por lo limitado de sus escenarios.
Una entretenida comedia en torno a la intolerancia y los prejuicios sexuales que termina siendo previsible.
El duelo interpretativo de Robert de Niro con Phillip Seymour Hoffman es de lo mejor de una cinta que posee una dirección artesanal y un guion con personajes bien construidos que se ve con cierto agrado.
Premio Satellite para Philip Seymour Hoffman. Premio para Philip Seymour Hoffman de la Sociedad de críticos de San Diego. Premio al mejor actor Philip Seymour Hoffman en el Festival de cine de Verona.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE