Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL NIDO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: El Nido
Año Producción: 1980
Nacionalidad: España
Duración: 105 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 16 años
Género: Drama
Director: Jaime de Armiñán
Guión: Jaime de Armiñán
Fotografía: Teo Escamilla
Música: Alejandro Massó
INTÉRPRETES
Héctor Alterio, Ana Torrent, Luis Politti, Patricia Adriani, Agustín González, Amparo Baró, María Luisa Ponte, Mercedes Alonso, Ovidi Montllor, Amparo Baró

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Con estupendas series de televisión, con un éxito mundial como el de 'Mi querida señorita' (1972) y otros muy taquilleros como 'El amor del capitán Brando' (1974), con títulos menos populares pero con una realización realmente notable como 'Nunca es tarde' (1977) o 'Al servicio de la mujer española' (1978), el guionista y director Jaime de Armiñán, es indudablemente uno de los mejores directores españoles, tanto de series televisivas como de películas, que cuenta con un mayor prestigio entre los realizadores españoles, a pesar de su humildad que le hace carecer de carisma o del divismo y reconocimiento de un Carlos Saura, Luis García Berlanga o Luis Buñuel, por ejemplo.
   Jaime de Armiñán sabe siempre aunar en su cine una gran dosis de realismo, junto con las costumbres populares con argumentos ciertamente originales que le dan un tono cotidiano a sus insólitas historias.
   La pueblerina vida que lleva el excéntrico don Alejandro, un hombre de sesenta años, que fue director de orquesta que ahora se encuentra viudo, da un giro notable el día en que conoce a la joven Gregoria, a la que todos llaman Goyita, una niña de apenas trece años, inteligente, muy imaginativa y con una gran sensibilidad, hija de un policía, que hace que se convierta en un romántico amor platónico pero imposible con esta chica en flor, ateniéndonos a la más pura realidad, que incómoda a los influyentes vecinos del pueblo, como el cura, la maestra, o el guardia civil....
   Así ocurre en 'El nido', con un argumento poético pero también sencillo de un amor loco con el enamoramiento entre esta muchacha de trece años, aguda y posesiva, y un viejo hidalgo ya metido en los sesenta, muy aficionado a la música y con unos grandes conocimientos culturales, que lo único que le espera ya en la vida es la muerte.
   Junto a ese insólito amor, ciertamente difícil de llevarse a cabo y condenado por todas las personas de su entorno, Jaime de Armiñán define y dibuja al detalle el ambiente del pequeño pueblo de la provincia de Salamanca donde se desarrolla este relato, así como el bosque, o el espléndido caserón señorial y las gentes que lo viven: la madre, el cura amigo, el guardia civil, la maestra del pueblo entre otros...
   Todos ellos componen un perfecto cuadro en el que sobresale la historia principal, con las figuras perfectamente delineadas del viejo Alejandro y la insólita joven Goyita.
   Y lo que pudiera tener el relato de escasa originalidad, ya que de forma genérica se ha tratado en muchas ocasiones, aunque de maneras muy distintas, aquí Jaime de Armiñán lo adorna con unos estupendos diálogos, bien ideados, llenos de humanidad, de sensibilidad y adornados con detalles ambientales en cuanto a la decoración del escenario.
   El film posee, como no podía ser de otra manera, un gran trabajo interpretativo del veterano actor Héctor Alterio y de Luis Politti, en la que su última actuación de éste último en el cine antes de su reciente fallecimiento, que juntos hacen inolvidable la escena del protagonista con el sacerdote así como de la joven actriz Ana Torrent, que ya tenía anteriores interpretaciones admirables en 'El espíritu de la colmena' (1973) de Víctor Erice o 'Cría cuervos' (1976) de Carlos Saura, que le sigue a ambos a su gran altura.
   Extraordinaria resulta la notable fotografía del sevillano Teo Escamilla que adorna a esta cinta.
Fue nominado al Oscar. Mejor actriz Ana Torrent en Montreal. Premio Sant Jordi a Patricia Adriani. Premio ACE a la mejor película, dirección, Héctor Alterio, Ana Torrent y María Luisa Ponte.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... OLIVER TWIST

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... RITA HAYWORTH ANÉCDOTA DE... JOHN FORD 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SUSAN BLACKLINIEHa muerto... ROGER CORMAN
Ha muerto... JEANNINE EPPERHa muerto... IAN GELDER
Ha muerto... BERNARD HILLHa muerto... MARGARET LEE
Ha muerto... PHILIPPE LAUDENBACHHa muerto... TERRY CARTER
Ha muerto... LAURENT CANTET
O.J. SIMPSON

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOSBanda sonora... EL ESPECIALISTA
Banda sonora de... IMMACULATEBanda sonora... DELITO CASI PERFECTO
Banda sonora de... LOS LARGOS CABELLOS DE LA MUERTEBanda sonora de... CONAN EL BARBARO
TIERRA DESCONOCIDABanda sonora... HASTA EL FIN DE LA TEMPESTAD
SLEEPING DOGS (SOMBRAS DEL PASADO)COMO ELIMINAR A SU JEFE 
MUSICAUNA RUBIA MUY DUDOSA
7 HORAS DE VIOLENCIACOMIDOS VIVOS
FLASH GORDONBOY KILLS WORLD
RIVALESLA NOCHE DEL TERROR
CABRINI UNA MUJER ITALIANASOLDADO AZUL
ABIGAILAUGE Y CAIDA DE JOHN GALLIANO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... SOMEWHERE IS WRONG
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021