|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuenta la historia que tiene lugar en el corazón del Amazonas, sobre la increíble amistad de una niña, Emma, y un jaguar hembra, que le llama Hope, al que tuvo que abandonar cuando con su padre se marchó a Nueva York, tras un hecho trágico.
Pero Emma, ya con 14 años cumplidos, no ha olvidado a su amiga, a pesar del paso del tiempo, y en cuanto tiene la más mínima oportunidad, y sabiendo que su antiguo pueblo está en peligro y su jaguar es el único que queda de su especie, se marcha a salvarlo.
Anja, su profesora de Biología, de 30 años, que es agorafóbica, descubre sus intenciones y va tras ella para devolverla a su casa y le acompaña, muy a su pesar, a vivir esta aventura para poder recuperarla, ante la amenaza de cazadores, de traficantes de animales y destructores de la selva amazónica por intereses espúreos.
Fue en ese pueblo de su infancia donde Emma creció y donde encontró esa insólita amistad con Hope, ese animal al que conoció desde que era pequeño y creció a su lado y la salvó de aquellos que no tienen en cuenta la protección de la maravillosa naturaleza.
Emma cree que es su obligación y a ello se lanza.
Hope es el último jaguar que hay en ese territorio, por lo que es una pieza muy cotizada por los traficantes y contra ellos se verá obligada a luchar Emma para salvar a su amiga.
La historia comienza con la infancia de Emma en ese lugar de la selva y el hallazgo de Hope, pero pronto salta la narración a la actualidad en Nueva York.
No obstante la trama da constantes saltos atrás para mostrarnos cómo empezó esa amistad y los recuerdos que Emma tiene de ella.
Es un relato infantil cuyo guion está escrito por Prune de Maistre, que es la esposa del director y su guionista habitual, del que se extrae la enseñanza de la amistad duradera, de la defensa de los animales, con manifestaciones en contra del mal trato de los mismos y la conservación de la naturaleza.
En los metros finales la narración posee algunos momentos muy emotivos, aunque también hay otros un tanto convencionales como que una cría de 14 años pueda viajar sola, aunque finalmente termine siendo acompañada por la profesora, al tiempo se reivindica la situación actual del Amazonas.
La mayor parte del peso interpretativo recae en la pareja que forman Emma y su profesora Anja, que interpretan respectivamente la joven Lumi Pollack, que debuta, y Emily Beit Richards, mientras que la primera se lo pasa genial, la profesora sufre todos los apuros del mundo.
Gilles de Maistre es un veterano director francés de más de sesenta años, que supera la veintena de títulos en su haber entre los que destacan algunos de ellos sobre la naturaleza y los animales, de los cuales se han estrenado entre nosotros los titulados 'Mia y el león blanco' (2018), 'El lobo y el león' (2021) y ahora el último que ha realizado hasta la fecha 'Emma y el jaguar negro' (2024) que comentamos y que lleva a buen ritmo para que la grey infantil no se aburra.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE