|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Los directores Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack hicieron en 1933 'King Kong', que devino en una secuela, 'El hijo de King Kong' (1933), que se filmó el mismo año.
En 1949 volvieron a insistir sobre el tema con 'El gran gorila'. Por su parte Dino de Laurentiis, con John Guillermin como director, repitió el argumento en 1976 con King Kong y una secuela, diez años más tarde, 'King Kong 2' (1986).
Todos estos precedentes han servido para que transcurridos estos años la productora Disney vuelva a hacer una nueva versión del guion de 'El gran gorila' (1949), esta vez con el título de 'Mi gran amigo Joe' (1998), siguiendo con bastante fidelidad al original, con ligeras variantes.
Jill es una chica que vive en la selva con su madre, una científica que estudia a los gorilas.
Unos cazadores furtivos matan a la madre de Joe y de Hill, quedando ambos huérfanos pero constituyendo una auténtica familia.
Pasado el tiempo Joe es trasladado a la gran ciudad para evitar ser cazado por los furtivos, pero éstos se enteran y de nuevo intentan apoderarse de él.
El tema de la bella y la bestia, en este caso pasado por el tamiz de la casa Disney, con lo que en lugar de estar enamorado el gorila de la chica, el motivo es su orfandad y la amistad que existe entre ambos, así como la nostalgia de su amiga que es la única familia que le queda en este mundo, porque dentro de su enorme cuerpo late un gran corazón noble y heroico.
La historia se ha infantilizado y se muestra desde una perspectiva más amable y simpática, aunque conserva su interés, aquí centrado en el logro cada vez más perfecto de los efectos especiales que consiguen darle una gran humanidad a la enorme bestia y hacerla casi humana en la manifestación de los gestos y los sentimientos.
El film parte con una buena secuencia de acción, la cacería de furtivos del comienzo, llena de ritmo, aunque después éste decae en ocasiones centrándose todo en el principal protagonista, Joe, en el que se ha debido invertir buena parte del presupuesto total, de esta cinta que se hace demasiado previsible.
Agradable la presencia de la guapa Charlize Theron y de Bill Paxton, buenos efectos especiales y fotografía en color para esta entretenida película infantil.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE