|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En 'Hispanoamérica, canto de vida y esperanza' (2024) se nos habla de la conquista o de la posesión de los españoles de aquellas tierras, como les gusta decir a ellos, pero también de otras cuestiones, por ejemplo de la cultura que allí dejaron, de la riqueza monumental en iglesias y otros edificios de estilo barroco realmente impresionantes, de la pintura, de la arquitectura, de la música, del folklore y a su vez la influencia que ellos también tuvieron en el flamenco entre otros géneros musicales españoles.
Un relato sobre los tres siglos del incomparable descubrimiento de la América hispana, nuestra historia, de su nacimiento y posterior desarrollo, a diferencia de lo que hicieron ingleses y franceses posteriormente o de lo que se trató de divulgar a través de la leyenda negra al respecto sobre los saqueos y matanza de indios, sin tener en cuenta lo mucho que aportaron las misiones, creadas por distintas órdenes religiosas como los jesuitas, entre otras.
Las tierras conquistadas eran consideradas provincias españolas de pleno derecho, regidas por el rey de turno en ese momento y no colonias como las consideraban los ingleses, por ejemplo.
Los indígenas tenían los mismo derechos y privilegios que los súbditos de la corona nacidos en España.
Es también un canto a la mujer como puente histórico, como la Reina Isabel la Católica o la Virgen de Guadalupe por citar algunas o al mestizaje, del casamiento de españoles con nativas.
Dentro de los realizadores españoles dedicados al documental, destaca el nombre de José Luis López Linares, del que recordarán títulos suyos como 'Asaltar los cielos' (1997), 'El jardín de los sueños' (2016) o 'Goya, el ojo que escucha' (2019), que recorrieron diversos festivales del mundo y recibieron distintos premios.
En el otro aspecto, como director de fotografía, trabajó con anterioridad con directores del prestigio de Fernando Trueba, Alain Tanner o Victor Erice, recibiendo el Goya por su trabajo en 'Iberia' (2006) dirigida por Carlos Saura.
Este documental es un canto de vida y esperanza, como reza en su subtítulo, con una visión distinta del nacimiento de la América latina.
Para ello han sido fundamentales las muchas entrevistas realizadas a diversos historiadores especialistas en la materia en muchos aspectos, tanto culturales como históricos, pictóricos, arquitectónicos, musicales, entre otros.
Uno de los aspectos que nos llama la atención es lo bien montado que está, coordinando perfectamente lo que dice cada uno de los entrevistados e incluso complementándose a veces con la opinión del anterior.
Todo ello está perfectamente ilustrado con imágenes al respecto de iglesias o de otras materias de las que se trata.
Para ello durante el rodaje se han visitado varios países sudamericanos como México, Perú, Bolivia o Ecuador, entre otros.
No cabe la menor duda que para el espectador que esté interesado en la materia es un documento realmente interesante e importante, quizás no tanto para el público medio que busque una diversión o simple ilustración sobre el tema, al que se le puede hacer un poco monótono su desarrollo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE