|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine negro norteamericano no ha desaparecido, sino que ahora se disfraza con los ropajes que están de moda, aunque de vez en cuando vuelva a sus líneas tradicionales.
'Querido detective' (1987) trata de la corrupción de los estamentos policiales.
Un teniente corrupto de la división de homicidios de la ciudad, es amenazado por el fiscal del distrito cuando intenta resolver una serie de misteriosos asesinatos.
Se plantea si es delito admitir una propina, si es un soborno o un simple pago del servicio que se ha prestado.
El tema no es nuevo, pero se presenta ahora de otra manera, pero sin abandonar el esquema clásico.
En primer lugar se sitúa la acción en Nueva Orleans donde se mezcla con el tema del vudú y la música del carnaval que recorre sus calles.
En segundo término se le da un aire de comedia que mezcla con la intriga policiaca y la investigación detectivesca que lleva a cabo una ayudante del fiscal del distrito y un policía que toma conciencia de lo que está haciendo cuando le afecta a su propia familia.
La película tiene el contraste agridulce de la violencia, las muertes y los asesinatos del género y la aventura romántica de la pareja con algún apunte erótico para que tenga un mayor aliciente comercial.
El cineasta Jim McBride, del que ya conocemos su anterior film 'Vivir sin aliento' (1983), dirige con buen pulso y con dos buenos actores en la cabecera de cartel, Dennis Quaid, que está muy bien en su personaje, y Ellen Barkin, que está aún mejor que él si cabe, actriz a la que habrá que seguir los pasos de su carrera de ahora en adelante.
Gran premio del Festival de cine policiaco de Cognac. Premio Spirit Indepent al mejor actor Dennis Quaid. Premio al mejor actor Dennis Quaid en la Seminci de Valladolid. Premio Sant Jordi a la mejor actriz extranjera para Ellen Barkin.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE